Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

México

MUJERES PELEAN ESPACIOS EN PEMEX

MÉXICO.- En México 4 de cada 10 mujeres sienten no tener las mismas oportunidades que los hombres y pocas son trabajadoras de campo o en plataformas de Pemex; es por esto que actualmente se impulsa buenas prácticas para la igualdad de género en la industria a través de la firma del “Manifiesto por la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el sector energético”, según la Red Mujeres en Energía Renovable
y Eficiencia Energética A.C. (Redmeree).

El “Manifiesto por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el sector energético”, busca formar alianzas entre las asociaciones y la Redmeree con el fin de impulsar la agenda de género. Del mismo modo, busca detonar acciones coordinadas para promover la igualdad de género; y establecer un mecanismo de seguimiento a los esfuerzos de igualdad.

En el caso de PEMEX, comentaron que cuentan con una mesa de género y algunas mujeres han superado los estereotipos y ya conducen camiones. Somos diferentes pero no inferiores y debemos seguir trabajando porque en los hogares, escuelas, e instituciones se promuevan las oportunidades de desarrollo y en igualdad de circunstancias.

Hombres y mujeres, señalaron las ponentes, debemos generar condiciones de respeto e igualdad de oportunidades. Capacitar sobre el tema, tener horarios de trabajo flexibles para las madres y desarrollar competencias para que hombres y mujeres tengan oportunidades de desarrollo en los hogares y en la sociedad. Así como incluir estos conceptos en la cultura organizacional y en las políticas públicas para lograr una igualdad efectiva.

DESIGUALDAD EN SECTOR ENERGÉTICO

De acuerdo con la Hoja de Ruta de Género para la Transición Energética, elaborada por la Redmeree apunta que 38% de las mujeres considera no tener las mismas oportunidades que los hombres. Además, 51% realiza trabajos de tipo administrativo en lugar de alguno relacionado con sus estudios.

Asimismo, 45% asegura que su experiencia profesional en el sector energético ha enfrentado dificultades u obstáculos por el hecho de ser mujer. Aunado a ello, 30% de las mujeres considera que existe una brecha salarial por el mismo trabajo en comparación con los hombres.

Advertisement. Scroll to continue reading.

COMPROMISO DE TODOS

Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, el panorama se torna más complejo, especialmente para las mujeres. Sandra Caballero, fundadora y coordinadora general de Redmeree, aseguró que se pronostica un retroceso de hasta tres décadas en términos de derechos humanos de las mujeres.

“Estamos aquí porque nos interesa mitigar esta situación que va a ocurrir y que sin duda va a afectar al sector. Seguimos siendo este articulador de oportunidades en un movimiento de igualdad de género y reivindicación de las mujeres en el sector”, subrayó en conferencia de prensa.

Te puede interesar

Advertisement