Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

nacional

ROBO DE GAS; OTRA LUCHA DE LA 4T

MÉXICO.- “El huachigas” con ganancias de 30 mil 168 millones de pesos anuales fue puesto al descubierto
por las acciones emprendidas contra el huachicol por el gobierno de la Cuarta Transformación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Últimamente se nos está presentando lo del robo en gas, que es muy riesgoso”, dice el mandatario nacional. “Todo lo que es robo de combustible es delito grave, no se alcanza fianza. ¿Por qué digo esto? Porque se sigue deteniendo a personas”, señaló.

Al igual que huachicol, el robo de Gas LP a través de tomas clandestinas involucra a la delincuencia organizada, empresas del rubro y trabajadores de Pemex según la investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República.

Datos oficiales de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica y la Dirección Jurídica de Pemex indican que las tomas clandestinas destinadas al robo del conocido Gas LP aumentaron hasta en un 71% durante lo primeros ocho meses de 2020, en comparación con el periodo enero-agosto de 2019 -cuando no se reportaban como
tal estos robos-. Pero también se cuenta con el robo millonario de gas en pipas cuando se encuentran en traslados a las empresas dedicadas a este rubro año con año.

TOMAS CLANDESTINAS EN AUMENTO

Los números más recientes de Pemex contabilizaron 474 perforaciones ilegales para realizar tomas clandestinas y robar Gas LP en el primer trimestre de 2020, esto es 122% más que en mismo periodo de 2019 que había registrado únicamente 213 perforaciones.

Las tomas clandestinas se encuentran en la mayoría de los casos en Hidalgo con 998, en Puebla 475, Estado de México con 375, Veracruz con 176, Guanajuato con 168, Tabasco con 122 y Tamaulipas 115.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otros estados donde se han localizado tuberías de gas perforados son Michoacán con 59, Querétaro con 51, Baja California con 41, Tlaxcala con 36, Jalisco con 33, Nuevo León con 28, Coahuila con 24, Chihuahua con 18, Durango con 12, Oaxaca con 12, Sonora con 8, Sinaloa con 8 y la Ciudad de México acumuló tres y Chiapas dos.

NEGOCIAZO ILEGAL

El asunto es confirmado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) ya que los robos según sus cifras en 2020 registró un crecimiento de 77 por ciento, respecto de 2019, en el número de tomas clandestinas.

Sus registros indican que solo el año pasado fue el periodo con mayor cantidad de tomas clandestinas
descubiertas de gas LP, con 23 mil 323, lo que significa 64 tomas nuevas por día. Estimó que el valor de mercado del gas robado asciende a 30 mil 168 millones de pesos.

Según sus indicadores en 2019 se descubrieron 13 mil 136 tomas clandestinas, y se estima que representan 58 mil toneladas robadas por mes, con un valor de mercado de 13 mil 224 millones de pesos al año.

Estas cifras se incrementaron en 2020 a 23 mil 323 tomas clandestinas con un estimado de 102 mil 950 toneladas robadas por mes, con un valor de mercado de 30 mil 168 millones de pesos al año.

EMPRESAS VENDEN GAS ILEGAL

Advertisement. Scroll to continue reading.

El mismo modo de operación que se tenía con la venta de combustible robado donde se utilizaba a empresas -gasolineras- legalmente establecidas para vender lo extraído, así operan las bandas con el Gas LP, pero en la ignorancia para el manejo de este producto más flamable se pone en riesgo a la población.

Te puede interesar

Advertisement