Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

nacional

Adultos mayores vacunados pueden regresar a trabajar como empacadores

Todos los adultos mayores que hayan completado su esquema de vacunación contra COVID-19 podrán reincorporarse de manera voluntaria a trabajar a las tiendas de autoservicio, informó el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Por ello, emitió una serie de recomendaciones para llevar a cabo un reinicio de actividades seguro:

º La reincorporación deberá ser de manera paulatina, con aquellas personas que han complementado su esquema de vacunación contra COVID-19 y que no hayan presentado alguna enfermedad respiratoria en el último mes.
º Atendiendo el semáforo de riesgo epidemiológico, conforme a lo establecido en cada entidad de la República Mexicana.
º Con el uso obligatorio de cubrebocas desde la salida de su domicilio, durante el tiempo que permanezcan en tienda y de regreso a su casa.
º Brindando capacitación a las y los empacadores voluntarios sobre las medidas preventivas implementadas por cada establecimiento, las cuales deberán seguir durante su horario de actividades, tales como: higiene de manos, toser o estornudar de etiqueta y la sana distancia.
º Proporcionando facilidades para que las personas adultas mayores que deseen voluntariamente permanecer en sus domicilios por un periodo más prolongado, puedan reincorporarse en el momento que lo decidan.
º Establecer un filtro sanitario al ingresar al establecimiento con la intención de medir la temperatura, realizar limpieza de calzado y aplicar alcohol gel en las manos.
º Teniendo las condiciones sanitarias necesarias como espacios y materiales: cubrebocas, gel, guantes desechables, caretas u otros establecidos.
º Llevando a cabo protocolos frecuentes de limpieza y desinfección, así como de sana distancia en el área de cajas y lugares de descanso.
Evitando conglomeraciones en horarios de espera de cajas, manteniendo la permanencia de una sola persona para el servicio.
º Dando flexibilidad para permisos de ausencia por enfermedad, alentando a quedarse en casa a quienes muestren síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, como fiebre, dolores musculares, de cabeza, garganta, tos, escurrimiento nasal y nariz obstruida o estómago indispuesto.
º Reduciendo al mínimo las situaciones en las que se concentren grupos de personas adultas mayores y manteniendo una separación mínima de 1.5 metros, asegurarse que haya ventilación apropiada o procurar espacios abiertos.

A través de un comunicado de prensa, el Inapam informó que “no encuentra ninguna objeción en el retorno de los empacadores voluntarios, siempre y cuando sea de manera gradual y ordenada”.

No obstante, las autoridades reiteran que las medidas sugeridas deberán ajustarse a las instrucciones y estrategias que establezca la Secretaría de Salud federal en función del desarrollo de las condiciones sanitarias generadas por la pandemia de COVID-19.

Además, indicó que el retorno de los adultos mayores que se desempeñan como empacadores voluntarios quedará sujeto a la disposición, capacidad y necesidades de cada establecimiento en tanto se reactiven las actividades en su totalidad.

Te puede interesar

Advertisement