Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Campeche

REPUDIA CAMPECHE A ‘ALITO

A casi dos años de que el priísta Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’ dejó tirado el cargo de gobernador de Campeche para irse a dirigir los destinos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 59 por ciento de los ciudadanos reprueban esta decisión, sobre todo por
las acusaciones de presuntos actos corrupción y desvío de recursos públicos que se dieron durante su administración y que no han sido aclaradas.

De acuerdo a la encuesta de la empresa Berumen realizada para Grupo Cantón, solo el 28 por ciento de los entrevistados esta de acuerdo en que Alejandro Moreno haya decidido solicitar licencia el 13 de junio de 2019 y abandonara la gubernatura para la que fue electo por los campechanos, pero el 59 por ciento rechaza esta determinación.

A pregunta expresa sobre ¿Qué opina del trabajo que realizó Alejandro Moreno Cárdenas como gobernador durante la mitad de su periodo constitucional en Campeche?, un 56 por ciento dijo que fue muy malo/malo; mientras que apenas un 24 por ciento considera que muy bueno/ bueno y el 20 por ciento respondió que regular.

Esta opinión crítica que los campechanos tienen de su ahora ex gobernador podría deberse a los excesos públicos que se dieron durante los cuatro años que estuvo al frente de la administración local, pues hay que recordar la revelación periodística nacional que se hizo
de la residencia que construyó en ese estado con un valor de 46 millones de pesos, la que fue objeto de una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), esto luego de una demanda interpuesta por el priísta, Ulises Ruiz por el posible delito de enriquecimiento ilícito.

También hubo señalamientos de presuntos desvíos millonarios de 10 dependencias, dos institutos tecnológicos y una universidad en el estado campechano, que aún es investigado por la Auditoría Superior de la Federación.

Según la auditoría la administración de Alejandro Moreno Cárdenas que gobernó entre 2015 y 2018, contrató a empresas señaladas como factureras por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en donde se habría presentado un desfalco por 140 millones 282 mil 739 pesos a la Hacienda Pública de Campeche.

MUY MAL TRABAJO
Otra de las preguntas que realizó la empresas Berumen fue ¿aprueba usted o desaprueba la administración de Alejandro Moreno Cárdenas cuando estuvo al frente del gobierno de Campeche?, a lo que un 27 por ciento dice que lo aprueba pero un mayoritario 59 por ciento lo desaprueba; en tanto que el 5 por ciento no sabe y el 9 por ciento no contesto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los números negativos del estudio de opinión de Berumen, tienen su origen en los pobres resultados y las acusaciones de excesos de quien hoy dirige a nivel nacional al PRI, a quien también se le señaló como ‘El señor de los vuelos’ por el excesivo gasto que realizó en el uso de este caro y exclusivo transporte.

De acuerdo a investigaciones periodísticas, en diciembre del 2017, del mes de septiembre del 2015 a junio del 2017, realizó cerca de 192 viajes por todo el país y solo comprobó 18, por un monto total de 30 mil 995 pesos, dejando sus gastos en total opacidad.

Se dijo además, que a partir de febrero del 2017,‘El señor de los vuelos’ rentó un jet privado con matrícula N822TM, propiedad de una empresa extranjera; sin contar que hizo uso en más de 30 ocasiones de las aeronaves del gobierno de Campeche, en el que se invirtieron en mantenimiento otros 30 millones de pesos más aproximadamente.

De acuerdo al portal Pagina 66, de los 183 viajes entre enero y agosto de ese año, documentados con sus planes de vuelo, obtenidos a través de una solicitud de información a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 56 fueron en el helicóptero Agusta A109C, 44 en el jet Sabreliner; 31 en la avioneta Cessna 206; 20 en la otra Cessna 206 y 32 en el avión Piper Seneca V., siendo también sus entonces funcionarios los que gozaron de estos privilegios.

La última acusación que sobre ‘Alito’ es que impuso a su sobrino Christian Castro Bello como candidato de la alianza ‘Va por Campeche’, dividiendo a la oposición y por lo que hoy en plena campaña electoral lo ubica en la tercera posición por debajo de los abanderados de Morena y MC.

 

LAS 3 BÁSICAS

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿QUÉ?
Un 59% de los campechanos reprueban que ‘Alito’ haya dejado tirado el gobierno.

¿CÓMO?
Un 56% se dice inconforme con la forma en que dirigió los destinos de Campeche.

¿CUÁNDO?
Durante la administración de Moreno éste se construyó una mansión valuada en 46 mdp

 

METODOLÓGICA:

Encuesta en línea con residentes del estado de Campeche mayores de 18 años de edad, quienes indicaron tener credencial para votar vigente.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement