Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

México

Jueces federales protege corrupción en Pemex

MÉXICO. Una investigación por un enriquecimiento ilícito de 29 millones 750 mil 495 pesos en contra de Miguel Ángel Lozada Aguilar, ex director de Pemex Exploración y Producción (PEP), quien fue implicado en la Estafa Maestra, fue archivada en forma definitiva.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) perdió en la última instancia judicial el amparo con el que pretendía revocar el no ejercicio de la acción penal y obligar a que la Fiscalía General de la República (FGR) reactivara la indagatoria contra Lozada. Por unanimidad, los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México determinaron que era improcedente la demanda de la SFP, al estimar que no tiene legitimación para recurrir al amparo, pues no es víctima ni ofendida y el archivo del expediente no afecta su esfera jurídica.

El colegiado ratificó que la legislación vigente señala que las entidades públicas pueden recurrir al amparo, siempre y cuando traten de combatir un acto que afecta su patrimonio. Desde principios del sexenio, la contraloría federal denunció a Lozada ante la FGR porque detectó que entre 2013 y 2018 registró un incremento patrimonial aparentemente injustificado por 29.7 millones en sus cuentas bancarias y la compra de vehículos.

CARPETAZO
• Fiscalía General de la República (FGR) da carpetazo al asunto de Miguel Ángel Lozada Aguilar y obliga a la SFP a archivar enriquecimiento ilícito de 29.7 MDP a ex director de Pemex Exploración.

Te puede interesar

Advertisement