Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Campeche

UN 80% DE CAMPECHANOS SÍ ACUDIRÁ A LAS URNAS

A iniciar las campañas electorales en el estado de Campeche, el 67 por ciento de los ciudadanos aun no ha decidido por quien votará, por lo que el reto de los aspirantes y candidatos es convencerlos para que acudan a las urnas el 6 de junio, fecha en que se elegirá al nuevo gobernador del estado, los 13 presidentes municipales y los 21 diputados locales.

De acuerdo a la encuesta realizada por la empresa Berumen para Grupo Cantón, un 33 por ciento de los campechanos ya decidió a quién le va a otorgar su voto, pero puede cambiar, en contraparte un 48 por ciento aún no decide el sufragio, otro 7 por ciento no piensa votar y hay un 12 por ciento que aún no sabe qué hacer con su sufragio, que dan un total de 67 por ciento de electores indecisos ante el próximo proceso electoral.

En junio del 2021, serán poco más de 644 mil los ciudadanos que tendrán derecho a votar en este estado del Sureste del país, donde se renovarán los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como todas las alcaldías y donde de acuerda a la encuestadora el PRI perdería el control del estado.

Sobre el conocimiento que tienen los ciudadanos por la elección, el 65 por ciento de los encuestados respondió que sí sabe la fecha de la contienda electoral; el 12 por ciento dijo que si sabe que habrá elecciones este año pero no tiene claro el mes que se celebraran y el 23 por ciento definitivamente no sabe cuando serán.

A pregunta expresa: ¿sabe qué cargos se van a elegir? el 68 por ciento respondió que al nuevo gobernador del estado; el 42 por ciento que a las autoridades municipales; el 28 por ciento que a los diputados de mayoría representativa; el 10 por ciento que a los legisladores plurinominales y 28 por ciento dijo que no sabe o no respondió.

En tanto que el 80 por ciento de lo ciudadanos con derecho a votar aseguraron que es muy probable que salgan a las urnas a ejercer este derecho y solo un 20 por ciento, dijo que es poco probable que sí acuda el domingo 06 de junio a elegir a las nuevas autoridades.

Uno de los retos que tendrán los partidos durante 65 días de campaña es despertar las simpatías de los campechanos por la elección de gobernador, debido a que un 26 por ciento dijo tener mucho interés es esta contienda; un 33 por ciento dijo que tiene solo algo de interés; un 26 por ciento poco interés y a un 13 por ciento no le interesa este proceso electoral.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La encuesta elaborada por Berumen para Grupo Cantón fue aplicada en 606 personas, de las cuales un 51 por ciento fueron mujeres
y un 49 por ciento hombres; la edad de los entrevistado fue de 18 a 29 años, un 28 por ciento; 30 a 44 años, 32 por ciento; 45 a 64 años, un 29 por ciento y de 65 en adelante un 11 por ciento.

Los ciudadanos que participaron en este estudio, un 21 por ciento termino la primaria; un 33 por ciento la secundaria; un 27 por ciento el
bachillerato; un 18 por ciento tiene una licenciatura y un uno por ciento posgrado.

Te puede interesar

Advertisement