Síguenos

¿Qué estás buscando?

nacional

Los presuntos traficantes de Sputnik V fueron liberados

La aeronave, puntualizó el SAT en un comunicado, planeaba llegar al Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula transportando dos hieleras con mil 155 frascos de la vacuna contra COVID-19, equivalentes a 5 mil 775 dosis. Las vacunas estaban ocultas entre refrescos y golosinas. Sin embargo, los tripulantes y pasajeros habrían sido liberados por órdenes de una dependencia del Gobierno mexicano, dijeron fuentes militares a la cadena Univisión,
Una dependencia del Gobierno mexicano habría ordenado la liberación de los pasajeros y tripulantes de una aeronave privada que estaría implicada en el supuesto contrabando de vacunas Sputnik V de Campeche a Honduras, informaron dos militares de alto rango a la cadena estadounidense Univisión.

Las fuentes militares aseguraron a los periodistas Peniley Ramírez y Gerardo Reyes que la orden se habría emitido desde la Ciudad de México y que provendría de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El pasado 18 de marzo, el Servicio de de Administración Tributaria (SAT) informó sobre el decomiso de 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 en el Aeropuerto Internacional de Campeche, los frascos pretendían ser trasladados en una aeronave privada a Honduras.

La dependencia detalló que personal de la Administración General de Aduanas (AGA) y elementos del Ejército Mexicano decomisaron las dosis, cuya procedencia ya se investiga.

De acuerdo con la versión que los militares dieron al medio estadounidense, una vez que los tripulantes fueron detenidos, les aseguraron que no sabían “con quiénes están lidiando“.

A la par, aseguraron que los flacos parecían auténticas, ya que guardaban características similares a las que México había recibido antes y que habían sido enviadas a Campeche para su aplicación a personal educativo.

La aeronave, puntualizó el SAT en un comunicado, planeaba llegar al Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula transportando dos hieleras con mil 155 frascos de la vacuna contra COVID-19, equivalentes a 5 mil 775 dosis. Las vacunas estaban ocultas entre refrescos y golosinas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El SAT detalló que la tripulación y pasajeros eran de nacionalidad hondureña y fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

“El personal de Aduanas procedió al embargo precautorio de los frascos con la vacuna rusa que se mantendrían conservando la cadena de frío; la aeronave quedó en garantía del interés fiscal”, informó el SAT en un comunicado.

INTENTO POR DESACREDITAR VACUNA: RUSIA

Tras la difusión del aseguramiento, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) informó este jueves que son falsas las cinco mil 775 dosis de la vacuna Sputnik V que fueron decomisadas ayer en el Aeropuerto Internacional de Campeche, y aseguró que se trata de un acto que busca desacreditar el fármaco ruso.

“Este es un ejemplo de posibles provocaciones contra la Sputnik V, tal como advirtieron los funcionarios rusos la semana pasada. El Gobierno mexicano detuvo y evitó esta provocación posiblemente dirigida a desacreditar la vacuna Sputnik V mediante el envío de una vacuna falsa”, dijo en un comunicado.

El RDIF detalló que derivado del análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de envases y etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que no tiene nada que ver con la vacuna original. Además, señaló que el procedimiento de envío también infringía los protocolos de envasado y transporte de la vacuna Sputnik V.

En ese sentido, el Fondo de Inversión Directa de Rusia afirmó que cada lote fabricado de vacuna Sputnik V se somete a controles estrictos, ya que cada dosis posee un código QR único, lo que permite su rastreo hasta el lugar de origen. Asimismo, dijo que la vacuna sólo es trasladada por transportistas autorizados que deben cumplir con los más altos estándares de seguridad, incluidos los controles remotos de temperatura y seguridad.

Ante los hechos, el Fondo de Inversión Directa de Rusia expresó su gratitud al Gobierno de México, sus Aduanas y Fuerzas Armadas por la incautación del lote que contenía la vacuna falsa e informó que el Ministerio de Salud de Rusia y entidades gubernamentales cooperarán con las autoridades mexicanas para la investigación y análisis del contenido de la inmunización que pretendía ser trasladada en una aeronave privada a Honduras.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A su vez, destacó que seguirá cooperando con los gobiernos y socios de todo el mundo para identificar conjuntamente las vacunas Sputnik V falsas y así garantizar la seguridad del fármaco ruso y su cadena de suministro global.

Te puede interesar

Advertisement