Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

nacional

ALISTAN RENEGOCIACION DE CONTRATOS CON IBERDROLA Y 10 EMPRESAS

MÉXICO. Luego de que el Congreso de la Unión aprobó las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno buscará renegociar los contratos realizados con Iberdrola y otras 10 empresas, que le han costado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alrededor de 300 mil millones de pesos extras.

Durante la conferencia matutina, señaló que su gabinete ya empezó a analizar y revisar los acuerdos, entre los que se encuentran contratos por gas, compra y generación de energía.

“Ahora con la reforma eléctrica vamos a poder sentarnos con las empresas y, a ver, pongámonos de acuerdo, esto es lo justo ¿Por qué te voy a pagar más por la energía eléctrica de lo que se paga en otros países del mundo? ¿Por qué te voy a dar subsidio, si en el mundo no hay subsidio? Vamos a estandarizar ¿Qué?, ¿no queremos la globalidad, el libre mercado, la libre competencia? ¿Por qué aquí vienes a aplicar mecanismos de negocios para todos?”, sentenció.

Indicó que la lógica de su gobierno será mantener contratos, pero enfatizó que estos se tendrán que actualizar a la nueva realidad económica y política del país.

“Ahora tenemos que cuidar el patrimonio público, el presupuesto, que es dinero del pueblo y hacer negocios, nada más que al servidor público le deben de interesar mucho, mucho, mucho los negocios públicos, no los negocios privados, entender eso”, manifestó. “Ellos en sus empresas, todos los empresarios… Además, quiero aclarar que son fundamentales para el desarrollo de México, no se podría crecer, no podría mejorar la economía del país, no habría progreso sin la participación de los empresarios, pero no ayuda la corrupción”.

“No estamos en contra de los empresarios, estamos en contra de la corrupción. Entonces, es: A ver, se pueden seguir haciendo negocios con legalidad, sin sobornos y con ganancias razonables. ¿Por qué, si en España tienes un margen de utilidad del 15%, aquí tu margen de utilidad va a ser del 150%?”, agregó.

El primer mandatario recordó que esta estrategia ya se había realizado antes con los gasoductos, y apuntó que el propósito no es acabar con los contratos, sino beneficiar al país mediante el reforzamiento de las empresas paraestatales, como la CFE.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, reveló que se intentó negociar con las compañías de producción de energía eléctrica, pero que su negativa lo “obligó a presentar la iniciativa de modificación de la Ley de la Industria Eléctrica para que se un marco legal y se pueda defender el interés público.

Te puede interesar

Advertisement