Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

PACHUCA , HIDALGO, 18OCTUBRE2020.- Se llevan a cabo las elecciones para elegir a presidentes municipales dentro del estado de Hidalgo, estos comicios se realizan en medio de la pandemia por Covid-19, lo que ha provocado distintos lineamientos de seguridad para que las personas puedan asistir a votar, el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial, así como mantener la sana distancia son las prioridades. FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOCURO.COM

nacional

El “partido del crimen organizado” quiere imponerse, dijo la titular de la SSPC.

El crimen organizado busca imponer y financiar candidatos para las próximas elecciones en la República Mexicana. Los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco son donde más se prevé esté tipo de cooptación, aseguró Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Por otra parte, en los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco vemos más riesgos de que los aspirantes y candidatos tengan cooptación por parte de la delincuencia (organizada)”.

Al presentar la estrategia para la protección a candidatos en las elecciones de este año, durante la conferencia mañanera, la secretaria de Seguridad destacó que la violencia política también se concentra en regiones.

“Como ocurre con la incidencia delictiva en general, tanto la cooptación criminal como los asesinatos y demás actos de violencia se concentran en algunos estados. Más de la mitad de los eventos de violencia política, como asesinatos y heridos, se han presentado, en este periodo, en siete entidades: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco”.

En ese sentido, destacó que en la presente administración “se heredó el partido de la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco. Hubo regiones del país donde decidían los candidatos y buscan actualmente seguir controlando mediante campañas de miedo”.

Por lo anterior, se presentó la estrategia para las elecciones

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Rosa Isela Rodríguez mencionó que se trabajará para frenar la violencia contra los candidatos a elección popular y el acercamiento de la delincuencia organizada en los sufragios.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“A más de tres meses de la jornada, estamos trabajando para frenar el incremento de estos delitos porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política”.

También abundó sobre cómo el “partido del crimen organizado” impone o quiere imponer candidatos en las próximas elecciones, y usa campañas de intimidación, asesinatos o amenazas, por mencionar algunas.

“Entre sus estrategias de violencia está el homicidio, los secuestros, la privación de la libertad, la intimidación de familias, la quema de domicilios y la extorsión. Cooptan también acercándose a los precandidatos y se coluden con otros actores políticos de los partidos o gobiernos locales y desde antes del proceso electoral ofrecen financiamiento, donativos o les otorgan protección personal y capital humano para sus campañas”.

Para finalizar, detalló que en algunas zonas el crimen designa o intenta colocar candidatos

“En algunas regiones el crimen designa; está intentando designar candidatos de áreas completas de los municipios, tomando el control de las finanzas y extorsionan y piden moches, diezmos, tanto a los gobiernos como a sus proveedores”.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement