El crimen organizado busca imponer y financiar candidatos para las próximas elecciones en la República Mexicana. Los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco son donde más se prevé esté tipo de cooptación, aseguró Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Por otra parte, en los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco vemos más riesgos de que los aspirantes y candidatos tengan cooptación por parte de la delincuencia (organizada)”.
Al presentar la estrategia para la protección a candidatos en las elecciones de este año, durante la conferencia mañanera, la secretaria de Seguridad destacó que la violencia política también se concentra en regiones.
“Como ocurre con la incidencia delictiva en general, tanto la cooptación criminal como los asesinatos y demás actos de violencia se concentran en algunos estados. Más de la mitad de los eventos de violencia política, como asesinatos y heridos, se han presentado, en este periodo, en siete entidades: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco”.
En ese sentido, destacó que en la presente administración “se heredó el partido de la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco. Hubo regiones del país donde decidían los candidatos y buscan actualmente seguir controlando mediante campañas de miedo”.
Por lo anterior, se presentó la estrategia para las elecciones
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Rosa Isela Rodríguez mencionó que se trabajará para frenar la violencia contra los candidatos a elección popular y el acercamiento de la delincuencia organizada en los sufragios.
“A más de tres meses de la jornada, estamos trabajando para frenar el incremento de estos delitos porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política”.
También abundó sobre cómo el “partido del crimen organizado” impone o quiere imponer candidatos en las próximas elecciones, y usa campañas de intimidación, asesinatos o amenazas, por mencionar algunas.
“Entre sus estrategias de violencia está el homicidio, los secuestros, la privación de la libertad, la intimidación de familias, la quema de domicilios y la extorsión. Cooptan también acercándose a los precandidatos y se coluden con otros actores políticos de los partidos o gobiernos locales y desde antes del proceso electoral ofrecen financiamiento, donativos o les otorgan protección personal y capital humano para sus campañas”.
Para finalizar, detalló que en algunas zonas el crimen designa o intenta colocar candidatos
“En algunas regiones el crimen designa; está intentando designar candidatos de áreas completas de los municipios, tomando el control de las finanzas y extorsionan y piden moches, diezmos, tanto a los gobiernos como a sus proveedores”.