Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

nacional

Gobierno logra acuerdo con Odebrecht; permitirá un ahorro de 13 mil 749 mdp

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este miércoles 3 de marzo que se logró un acuerdo con la empresa de origen brasileño Odebrecht, el cual involucra una planta dedicada a la producción de polietileno ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.

  • Este acuerdo permitirá un ahorro de 13, 749 millones de pesos.

En conferencia de prensa, AMLO reiteró que la intención del Gobierno que encabeza es recuperar “todo lo que se pueda” y se repare el daño de los llamados “contratos leoninos”; es decir, aquellos contratos que se firmaron para que particulares nacionales y extranjeros hicieran jugosos negocios al amparo del poder público.

AMLO informó que su administración está optando por llegar a acuerdos, siempre y cuando sean benéficos para la hacienda pública.

El jefe del Ejecutivo detalló que se está optando por los acuerdos para evitar los tribunales internacionales, ya que el proceso lleva mucho tiempo:

“Y no sabemos si en esos tribunales internacionales se actúa con rectitud” Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

AMLO explicó que por esa razón se ha optado por hablar con todas las empresas para explicarles “que hubo un tiempo en que les permitió cometer atrocidades, abusos, actos de corrupción (…) ya eso terminó y en ese tiempo tú firmaste un acuerdo leonino con el gobierno; es decir, perjudicial para el pueblo de México y lucrativo para tu empresa”.

Desde Palacio Nacional, AMLO aseguró que a estos contratos ni siquiera se les podía llamar “negocio”, ya que no eran ganancias razonables, sino de apropiaciones indebidas del presupuesto.

AMLO detalló que el acuerdo al que se llegó con la empresa Odebrecht es sobre la producción de polietileno en una planta ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pemex firmó un contrato en 2010 con Braskem Idesa Odebrecht

Octavio Romero Oropeza, director General de Pemex, informó que, en 2010, durante la administración del presidente Felipe Calderón, Petróleos Mexicanos firmó un contrato con la empresa Braskem Idesa, empresa en que Odebrecht tiene una importante participación accionaria, para el suministro de gas etano.

Romero Oropeza explicó que el contrato establecía lo siguiente:

Suministro obligatorio de 66 mil barriles diarios de gas etano por 20 años con prórrogas de hasta 15 años adicionales, cantidad que no podía suministrarse debido a las necesidades de Pemex.

El costo total de la transportación nacional o importación del gas etano corrían a cargo de Pemex.

Las penalizaciones establecidas eran desproporcionadas e inequitativas; por cada barril no suministrado debajo de 66 mil barriles, Pemex debía pagar 200 por ciento de penalización.

En cambio la empresa brasileña debía pagar sólo el 30%; es decir, Pemex pagaba 7 veces más que Braskem Idesca Odebrecht por cada incumplimiento.

En cualquier momento de la vigencia del contrato, en caso de una terminación anticipada por cada incumplimiento de la empresa mexicana, Pemex debía pagar una pena igual al valor del negocio en marcha; es decir, 5 mil 200 millones de dólares.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El director General de Pemex informó que la administración del presidente López Obrador estableció no pagar alguna penalidad derivada del contrato vigente con la empresa Odebrecht.

¿En qué consiste el acuerdo alcanzado con Odebrecht?

El director General de Pemex dio a conocer los acuerdos finales a los que llegó el Gobierno federal con la empresa Odebrecht sobre este contrato firmado en 2010.

Con este nuevo acuerdo, Pemex solo estará obligado a entregar a Odebrecht 30 mil barriles diarios de gas etano por 3 años, ya no 66 mil por 20 años, asimismo, a partir de 2024, no habrá obligación de suministro de gas etanol.

El 26 de febrero de 2021, Pemex y Braskem Idesa firmaron un acuerdo que modifica el contrato de suministro de gas etano.

El precio del gas etano que Braskem Idesa pagará a Pemex reconoce el 100 por ciento del precio de referencia internacional de la molécula y el cien por ciento del costo de transporte del gas etano nacional o importado.

La obligación de suministro se reduce a menos de la mitad “desde este momento” y hasta marzo de 2024. A partir de esa fecha desaparecen las obligaciones de suministro.

Pemex no pagará las penas generadas a partir de la llegada del actual Gobierno; es decir, 147 millones de dólares.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pemex otorga a Braskem Idesa el primer derecho de preferencia del gas etano que no utilice para sus procesos.

Finalmente, el director General de Pemex informó que este nuevo acuerdo con la empresa brasileña permitirá un ahorro por 13 mil 749 millones de pesos.

Te puede interesar

Advertisement