Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

nacional

Aprueba Senado en Comisiones el dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica

Sin cambios en la minuta remitida por la Cámara de Diputados, las comisiones unidas de Energía, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron en lo general la Ley de la industria Eléctrica.

“Existen en cualquier parte del mundo activos estratégicos que para asegurar su abasto deben forzosamente pasar por ventajas para las empresas del Estado, por eso, ventajas que algunos confunden con esquemas de monopolio, yo lo veo como el asegurar que las actividades primordiales como la energía eléctrica y la salud, antes de lo privado está lo social”. Nancy Sánchez Arredondo, senadora de Morena

Legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano reclamaron que el esquema de generación de energía privilegia los combustibles fósiles y deja de lado el desarrollo de energía limpia.

Mientras que, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, dijo “quien no quiere fortalecer a la empresa del estado, claro que sí, el problema es que lo está haciendo con combustibles fósiles, y eso no es soberanía energética, nuestra dependencia del gas de Estados Unidos es brutal”.

La mayoría parlamentaria de Morena, aseguró que el discurso medio ambiental de la oposición es una excusa para privilegiar intereses particulares sobre la Ley de la Industria Eléctrica.

“Ahora el medio ambiente resulta una excusa para privilegiar intereses particulares, no, lo hicieron por una política deliberada para quebrar a la Comisión Federal de Electricidad, como lo intentaron con Pemex con las seis refinerías sin darles mantenimiento precisamente para poderlas comprar y privatizar” Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena

También se reclamaron las presuntas ventajas competitivas que se le da a CFE en el mercado energético.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Asimismo, Julen Rementeria estableció que es una expropiación disfrazada de todo lo que hay en el mercado eléctrico.

“La demanda de más energía que no va a detenerse y no va a disminuir la generación de nueva energía, vamos a tener necesariamente más apagones, más frecuentes, esto es simplemente matemática pura” Julen Rementeria

Morena y la Ley de la Industria Eléctrica

Los legisladores de dicho partido exigieron cifras de las acusaciones de las presuntas ventajas monopólicas y señalaron que la reforma apenas propiciará una participación de CFE en el mercado energético del 48%.

“Con las modificaciones que se están proponiendo no vamos a sacar a la empresa no se preocupen, va a haber una participación de la Comisión Federal para el 2024, del 48.6% de la generación de terawatts hora, esto va a dar todavía la oportunidad de tener este equilibrio entre empresa y generación de la Comisión Federal de Electricidad y lo que buscamos es tener un mejor equilibrio” Américo Villarreal, senador de Morena

La iniciativa da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad para la generación de energía eléctrica a través de sus centrales hidroeléctricas y termoeléctricas; además, elimina la obligación de comprar por subastas la energía limpia generada por la iniciativa privada.

Ovidio Salvador Peralta Suárez declaró que, se suprimen las subastas que ocultan el costo real de la electricidad de las empresas privadas, se ocultan también por ello la enorme carga de subsidios que la CFE da a las privadas, se revisarán estos contratos de auto consumos, que sabemos que hay un abuso de ellos y se respetarán siempre y cuando no hayan sido producto de fraudes o no se tengan problemas con la legalidad.

El dictamen y las reservas al mismo, fueron turnados a la Mesa Directiva del Senado

Se faculta a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, por lo que las empresas no podrán generar la energía que consumen y estarán obligadas al suministro y cobro por parte de CFE.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Se da ventaja a un competidor frente a todos los demás, por lo que obviamente se está contra lo que prohíbe la Constitución que son prácticas que beneficien de manera injustificada a uno o más competidores” Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, Senado

“Finalmente, genera obstáculos insalvables para muchísimas empresas que han firmado ya compromisos que tienen que ver con el medio ambiente, con sólo adquirir energías no contaminantes lo cual las dejaría fuera del mercado en cuanto a sus precios”, añadió Mancera

Luego de cuatro horas de discusión, las comisiones unidas en su conjunto aprobaron por 23 votos a favor y 20 en contra el proyecto de dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

El dictamen y las reservas al mismo fueron turnados a la Mesa Directiva del Senado. Se estima que la iniciativa sea discutida este martes 02 de marzo, durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta.

 

Te puede interesar

Advertisement