Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

Campeche

Los negocios ocultos del gober Aysa.

CAMPECHE. En entregas anteriores le relataba que la información aquí vertida sobre los ‘negocios ocultos’ del gobernador, salió del tercer piso de palacio.

Mi informante, a quien llamaremos “Garganta Profunda” en alusión al personaje que hundió a Nixon en el caso ‘Watergate’, me cuenta de otro productivo negocio de ‘auto renta’ del ejecutivo estatal, Carlos Miguel Aysa Gonzalez.

La cita, en un restaurante exclusivo donde se come rico pulpo a las brasas. Tema : El Hotel El Navegante, otro negocio del imperio familiar.

Me dice “Garganta Profunda” que si bien esta es la segunda ‘auto renta’, hay otros negocios muy productivos de los que le iremos dando cuenta.

Comentario al margen, me dice que “ Aysa tiene dos particularidades: ser un hombre de poca palabra y de mucha traición…”

Y puntualiza: “ es un ladino de tiempo completo que ha sabido brincar de liana en liana a lo largo de su vida…”

Lo dejo hablar, aunque el tema central de la reunión es el Hotel El Navegante.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Aysa no conoce de lealtades, conoce de conveniencias,y si no que le pregunten a Carlos Felipe Ortega, de quien se decía su amigo.

“ Ortega fue uno de sus padrinos políticos, pero cuando ya no le sirvió, hizo lo necesario para correrlo del Tribunal Superior de Justicia. Y es que Aysa -lleno de complejos, dice- lo vio como enemigo y una seria amenaza a su cargo como secretario de Gobierno, y dese luego para sus planes futuros”.

Renglón aparte -acota- Ortega Rubio es quien hace ,o al menos influye, para que Aysa sea Secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Carlos Hurtado Valdez, cuya cercanía y amistad ha negado”.

HOTEL EL NAVEGANTE..
Luego, “Garganta Profunda” reacciona y dice: “ …perdón nos desviamos del tema : El Hotel es producto de los ‘ahorritos’ de este millonario gobernador. Pero como su fortuna evidentemente tiene un origen oscuro, pues lo tiene a nombre de su esposa Victoria Damas, quien por cierto nunca ha trabajado ni recibido herencia, ni se ha sacado la lotería ni encontrado olla con centenarios abajo de la cama”.

Ahora bien, ¿de donde pudo salir el dinero para el Hotel?, pues bueno, hay que checar fechas y circunstancias y verá usted que coincide con su paso por la Secretaria de Seguridad Pública donde fue un ‘facilitador’ para que algunas empresas vendieran patrullas, por decir lo menos”

Así que Aysa, apestado por el Ortegato decide vivir de sus ‘ahorros’ y concretamente del hotel.

Quienes saben de la historia de este hotel, cuentan que compró una propiedad en plena Calle 64 en casi 6 millones de pesos, y luego, para remozar el edificio y acondicionarlo como hotel, gastó otros 9 millones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Así nace el Hotel con 25 habitaciones, enclavado en pleno Centro Histórico de la ciudad, casualmente a unos pasos del Palacio.

LA 2a AUTO RENTA…
Desde 2015, ya instalado Aysa en la Secretaría de Gobierno y Alito Moreno en la titularidad de la gubernatura, ordena “ con mucha visión“ que la Fiscalía haga ahí los arraigos y que se le cobre al gobierno ( léase al pueblo ) . Negocio redondo.

Ya para finales de 2018, Aysa da órdenes para que todas las secretarias manden a sus “invitados’ a El Navegante sí o sí y tal es su “éxito” que actualmente no se da abasto por extraño que parezca, en plena pandemia. Por cierto, este doble ejercicio abusivo, ha causado molestias entre los hoteleros del rumbo.

Comenta “Garganta Profunda” que en más de una ocasión ha entrado en conflicto con el secretario de Turismo, Jorge Manos, quien si no fuera por que está apalancado por la familia Arceo, ya lo hubiese botado desde cuando, con todo y ser de los peores.

“Garganta Profunda” promete otra sabrosa charla a condición de que los whiskies corran por nuestra cuenta.

Te puede interesar

Advertisement