Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Internacional

La OMS alertó de los sintómas persistentes que pueden experimentar algunas personas que superaron el COVID-19.

El denominado “COVID largo” o Síndrome Post COVID-19, que afecta a un número importante de enfermos de COVID-19, debe ser “una prioridad clara” para todas las autoridades sanitarias del mundo, afirmó este jueves la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es una prioridad clara para la OMS, y de la importancia más alta. Debe serlo para todas las autoridades sanitarias”, dijo Hans Kluge, el director para Europa de la agencia de la ONU.

Kluge lamentó que esos síntomas de larga duración chocan a menudo con “la incredulidad o una falta de comprensión”.

Las personas que sufren de síntomas durante una largo periodo “deben ser escuchadas si queremos entender las consecuencias a largo plazo y la cura del COVID-19”, subrayó.

Lo que dicen los expertos sobre el COVID largo

En conferencia de prensa, los expertos explicaron este jueves que uno de cada 10 pacientes de COVID-19 aún no se ha recuperado 12 semanas después de una infección aguda y muchos sufren síntomas por un tiempo prolongado.

“Quienes la padecen describen una combinación variable de síntomas como dolor en el pecho y los músculos, fatiga, dificultad para respirar, confusión mental y muchos otros”, dijo Martin McKee, profesor del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud.

“Esta es una condición que puede ser extremadamente debilitante”, añadió McKee, quien además dirigió el reporte.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Algunos estudios empiezan a levantar el velo sobre la cuestión, pero aún no se sabe verdaderamente porqué algunos enfermos de coronavirus continúan por meses con síntomas como un cansancio extremo, dificultades respiratorias o problemas neurológicos y cardíacos a veces muy graves.

Un informe inicial del Instituto Nacional de Investigación en Salud de Reino Unido sugirió que el COVID prolongado puede no ser una condición, sino múltiples síndromes que causan una montaña rusa de síntomas que afectan al cuerpo y la mente.

Te puede interesar

Advertisement