Síguenos

¿Qué estás buscando?

Internacional

Dámaso López, “El Licenciado”, reduce su condena en EU; saldrá en 2032

Dámaso López Núñez alias “El Licenciado”, y compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado en 2018 a cadena perpetua, dejará la cárcel para el año 2032, esto como parte de su acuerdo con las autoridades de Estados Unidos por colaborar como testigo protegido.

“El Licenciado” colaboró con la fiscalía, contó cómo Emma Coronel, esposa de Joaquín Loera Guzmán, ayudó a su marido a escaparse del penal del Altiplano en 2015, en motocicleta por un túnel de 1.5 km construido bajo una ducha, y a planificar una segunda fuga tras su captura un año después.

De acuerdo con registros del Buró Federal de Prisiones (BOP), López Núñez, “El Licenciado”, tiene fecha de liberación para noviembre de 2032. En enero del año pasado se presentó una moción para reducir su sentencia que había sido determinada como cadena perpetua por un tribunal federal de Alexandria, Virginia, en noviembre de 2018.

Según los datos de la ficha López Núñez, de 55 años, está preso en la penitenciaría USP Canaan del condado de Wayne en Middle Pensilvania.

Fue detenido en mayo de 2017 y extraditado a EU en julio de 2018, “El Licenciado” se dijo culpable de importar a Estados Unidos cocaína, y confesó pertenecer al Cártel de Sinaloa durante 15 años, buscando convertirse “en el líder del cártel”.

Te puede interesar

Advertisement