Síguenos

¿Qué estás buscando?

NEW YORK, NY - JULY 17: Emma Coronel Aispuro, wife of Joaquin "El Chapo" Guzman, is escorted by security as she leaves federal court, July 17, 2019 in the Brooklyn borough of New York City. El Chapo was sentenced to life in prison after being found guilty on all charges in a drug conspiracy trial. (Photo by Drew Angerer/Getty Images)

nacional

Cuentas de Emma Coronel en México, bloqueadas desde 2015: Santiago Nieto

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que desde 2015 se bloquearon las cuentas de Emma Coronel, esposa del narcotraficante y exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán.

En conferencia de prensa junto al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, Santiago Nieto dijo “ella (Emma Coronel) fue bloqueada desde el 2015 y ya no tenía operaciones en el sistema financiero”.

Lo anterior, durante la presentación de la “Guía de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante Procesos Electorales”.

 

Emma Coronel fue detenida en Estados Unidos y permanece recluida; se le investiga por narcotráfico.

Datos de Emma Coronel

  • Fue reina del Festival del Café y la Guayaba de un pueblito mexicano a los 17 años.
  • Es esposa del narcotraficante “Chapo” Guzmán.
  • Modelo, influencer, diseñadora de moda, estrella de telerrealidad y, según el Gobierno estadounidense, narcotraficante.
  • Su vida, rodeada de misterio, es objeto de fascinación desde que Coronel, 32 años menor que su marido, se convirtió en un personaje clave del juicio de Joaquín “Chapo” Guzmán en Nueva York, hace dos años, que culminó con una sentencia a cadena perpetua del exjefe del cártel de Sinaloa.

Alta y de largo cabello lacio y negro, vestida con ropa ajustada y tacones, muy maquillada, Emma Coronel sonrió y envió besitos al “Chapo” desde la segunda fila del tribunal casi cada día durante tres meses.

Durante el juicio, Dámaso López, alias “Licenciado”, exjefe de una cárcel mexicana que luego trabajó para el “Chapo” y colaboró después con la fiscalía, contó cómo Coronel ayudó a su marido a escaparse del penal del Altiplano en 2015, en motocicleta y por un túnel de 1.5 km construido bajo una ducha; así como a planificar una segunda fuga tras su captura un año después.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los fiscales revelaron mensajes de texto en los que el “Chapo” le pide que esconda sus armas antes de un operativo policial.
Emma Coronel, también sobrina del fallecido Ignacio “Nacho” Coronel, el “Rey del Cristal”, otro jefe del cartel de Sinaloa, nació el 2 de julio de 1989 en California, pero pasó casi toda su vida en México.

Unos meses antes de la sentencia del “Chapo”, en julio de 2019, Coronel anunció en Instagram el lanzamiento de una línea de ropa que llevaría el nombre de su marido y sus iniciales: JGL. “Es mi meta proyectar mi estilo y el de Joaquín”, dijo.

Tras la sentencia, participó en el polémico programa televisivo “Crew Cartel” (“La tripulación del cártel”), que sigue la vida de un grupo de familiares de grandes narcos que intentan ganarse la vida legalmente.

Te puede interesar

Advertisement