Síguenos

¿Qué estás buscando?

Internacional

Mecanismo COVAX espera distribuir 336 millones de vacunas en junio de 2021

Los primeros países beneficiarios de dosis de una vacuna contra el COVID-19 a través del dispositivo de distribución de COVAX se verán reflejados hasta junio de 2021.

Hasta junio de 2021 se habrán distribuido hasta 336 millones de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El mecanismo COVAX también anunció la disponibilidad de 1.2 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer – BioNTech en unos veinte países durante el primer trimestre de 2021, todo dependerá de los acuerdos necesarios.

La vacunación contra el COVID-19 es desigual en países pobres y ricos

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acusó el lunes a “algunos países ricos de socavar” el sistema de distribución de vacunas anticovid COVAX, al persistir en acercarse directamente a los fabricantes para tener acceso a más dosis.

“Algunos países ricos se acercan actualmente a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas (…) y por eso se ha reducido el número de dosis asignadas a COVAX“, criticó el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa.

¿Por qué se creó el mecanismo COVAX?

El mecanismo COVAX se creó para tratar de evitar que los países ricos monopolizaran las vacuna que aún se fabrican en cantidades demasiado pequeñas para satisfacer la demanda mundial.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El sistema COVAX incluye un mecanismo de financiación que permite que 92 naciones con economías de ingresos bajos y medios tengan acceso a las vacunas.

Pero la escasez hace que las primeras distribuciones a los países pobres no se realicen hasta finales de mes, mientras en muchos países ricos las campañas de vacunación se iniciaron a finales de 2020.

Respondiendo a una pregunta sobre los compromisos sustanciales contraídos por Estados Unidos y la Unión Europea para aumentar significativamente su contribución a COVAX, el Director General mostró su frustración.

“Tener el dinero no significa nada, si no puedes usarlo para comprar vacunas”, dijo.

“Y solo podemos entregar vacunas a los países miembros de COVAX si los países ricos cooperan respetando los contratos”, insistió.

Además insto a esos países, que no identificó, a asegurarse de no socavar el sistema de distribución supervisado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza de vacunas (Gavi) entre otros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement