Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

nacional

“Tiempos electorales no detendrán las entregas de apoyos”

NACIONAL. El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de avances de los Programas Integrales de Bienestar. Los apoyos que forman parte de las iniciativas se entregarán por adelantado para respetar la normatividad en materia electoral.

En conferencia de prensa matutina resaltó que gracias al Programa de Precios de Garantía a Productos Básicos a partir
de 2020 se eliminaron las importaciones de leche en polvo, lo que demuestra la importancia de fomentar la autosuficiencia alimentaria.

“Es muy buen dato el del apoyo a los productores de leche con precios justos porque se puede ayudar de distintas maneras pero hay cosas que impactan de verdad: el precio de los productos del campo. Si se garantiza buen precio la gente ve cómo le hace para conseguir dinero y sembrar porque hay precio”, remarcó.

Destacó que el programa de fertilizantes ha tenido buenos resultados tras la aplicación en Guerrero, donde se incrementó la producción en las zonas más pobres. Esta iniciativa de impulso al campo se ampliará a Morelos, Tlaxcala y Puebla durante 2021.

El mandatario agregó que en 2020, a pesar de la pandemia de COVID-19, el sector agropecuario creció 2 por ciento y no hubo escasez de alimentos.

“Antes, que simulaban que apoyaban al campo, había programas de todo (…) pulverizado, con muchísima corrupción, no llegaban los apoyos y no aumentaba la producción ni se beneficiaba realmente a los productores. Ahora estamos priorizando en qué es lo que más ayuda y a eso destinamos nuestra acción”, remarcó.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, informó que en 2020 se logró el mayor volumen de producción de alimentos, alcanzando más de 290 millones de toneladas, “cifra sin precedentes y, como bien señaló el presidente, no hubo compras de pánico ni desabasto”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Anunció que en 2021 los programas de la dependencia a su cargo tendrán un incremento presupuestal de 34 por ciento, lo que permitirá aumentar el número de beneficiarios de 2.8 a 3 millones.

Se dotará de liquidez a agricultores de pequeña y mediana escala y a pescadores, se garantizará mayor ingreso y se fertilizará la tierra.

El secretario dijo que se priorizará la atención a la zona sursureste y a las poblaciones más necesitadas.

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, reportó que el programa Sembrando Vida tiene un total de 423 mil 024 trabajadores del campo inscritos, quienes en marzo recibirán el pago por los meses de febrero, marzo y abril, es decir, 13 mil 500 pesos.

Indicó que en febrero se pagó el mes de enero y en junio se pagará mayo.

Te puede interesar

Advertisement