Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Internacional

Instituto Serum de India envía primer lote de vacunas COVID-19 para el programa Covax

El Instituto Serum de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, envió el martes su primer lote de vacunas contra COVID-19 para el programa mundial de inoculación Covax, que tiene como objetivo asegurar las vacunas para, al menos, el 20% de la población más vulnerable de cada país.

El esfuerzo de adquisición y distribución equitativa de vacunas a nivel mundial, Covax, dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza GAVI, llegó a acuerdos con los fabricantes para 2 mil millones de dosis en 2021 y tiene la opción de otros mil millones.

Esto incluye 1 mil 100 millones de dosis del Instituto Serum, mayor fabricante de vacunas en el mundo y que produce las vacunas AstraZeneca y Novavax.

Prioridad al mercado interno

El Instituto Serum ya suministró al gobierno de India millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, así como a otros países más pobres.

Por ello, el director de la empresa, Adar Poonawalla, instó el domingo a otros países a ser “pacientes”, afirmando que había recibido instrucciones de dar prioridad a su mercado interno sobre las exportaciones en el tema de la vacuna contra COVID-19.

Sin embargo, Adar Poonawalla no precisó de dónde procede la orden de dar prioridad a India ni si estas instrucciones son nuevas.

El objetivo de India es vacunar a 300 millones de personas para julio, pero hasta ahora solo ha administrado 11 millones de dosis.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No obstante, la falta de candidatos a vacunarse en India parece más el problema que el suministro.

El Instituto Serum produce centenares de millones de la vacuna AstraZeneca en su enorme planta de Pune, en el oeste de India. Muchos países, en particular los de menos recursos, dependen considerablemente de la empresa india para acceder a las vacunas. Millones de dosis han sido enviadas al extranjero.

Además, el Instituto Serum prevé entregar 200 millones de dosis Covax, una iniciativa colaborativa destinada a los países más pobres pilotada por la Organización Mundial de la Salud.

 

Te puede interesar

Advertisement