Síguenos

¿Qué estás buscando?

nacional

México amplía restricciones de viajes no esenciales con EU al 21 de marzo

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México propuso a Estados Unidos extender restricciones para viajes no esenciales entre la frontera común hasta las 23:59 horas del próximo domingo 21 de marzo, luego de que varias entidades federativas están en color naranja del semáforo epidemiológico por coronavirus (COVID-19).

A través de un breve mensaje difundido en Twitter, la cancillería de México recordó que las restricciones a los viajes no esenciales con la frontera de Estados Unidos se decretaron el 21 de marzo de 2020, por lo que ya casi se cumple, exactamente, un año desde que la pandemia del COVID-19 orilló a las naciones vecinas a gestionar los traslados bilaterales.

Estados Unidos incluye a Canadá

  • Es la primera ampliación desde que Joe Biden tomó el poder.
  • La Casa Blanca analiza imponer más requisitos en la frontera.
  • Dicho requisitos contemplan los pasos en México y Canadá.

Canadá muestra poco interés en levantar restricciones e impuso nuevos requisitos de prueba de COVID-19 para canadienses que regresan por tierra. El 26 de enero, Estados Unidos decretó que viajeros aéreos internacionales presenten una prueba negativa COVID-19, tres días antes de ingresar, pero las medidas no son las mismas para cruces terrestres.

En orden ejecutiva emitida el mes pasado, Joe Biden ordenó a funcionarios de Estados Unidos que “comiencen de inmediato el acercamiento diplomático con los Gobiernos de Canadá y México con respecto a protocolos de salud pública para frontera terrestre”. Joe Biden espera un plan “para implementar medidas de salud pública apropiadas”.

Desde el 21 de marzo de 2020, México y Estados Unidos mantienen cerrada la frontera de 3 mil 169 kilómetros a viajes terrestres no esenciales, turistas o visitantes eventuales, pero permite pasar mercancías, trabajadores o estudiantes. Mientras el COVID-19 siga con altos índices de prevalencia, las actividades de esparcimiento bilaterales estarán suspendidas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement