Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

nacional

Toma en cuenta estas medidas antes de comprar o usar oxígeno

Durante la pandemia de COVID-19, contar con el apoyo de oxígeno medicinal puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Por ello, una especialista de la UNAM indica que es importante tomar en cuenta una serie de medidas precautorias antes de comprar o utilizar este insumo médico.

¿Qué medidas tomar en cuenta al comprar o usar tanques de oxígeno?

María Dolores Ochoa Vázquez, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en neumología de adultos, alertó que es sustancial revisar que los tanques cumplan con las medidas higiénico-sanitarias para uso humano, y recordó que el oxígeno sólo debe usarse bajo prescripción médica.

Otra medida a tomar en cuenta es comprar el oxígeno medicinal en gaseras reconocidas, a fin de garantizar que cumpla con las medidas de seguridad y las normas oficiales de distribución, así como de almacenamiento.

“Este gas de uso medicinal no puede adquirirse en cualquier lugar ni consumirse el de uso industrial. Aunque es oxígeno en ambos casos, las características de los tanques y su manejo, no es igual”, aclara Ochoa Vázquez.

Por ello, la también profesora del Posgrado de Medicina de la máxima casa de estudios de México sugiere que “si van a comprar oxígeno tiene que ser en una gasera reconocida. Incluso diversas organizaciones y autoridades han hecho plataformas en las que se da a conocer dónde se puede adquirir oxígeno de forma confiable”.

Una forma de identificar los tanques de oxígeno de uso medicinal es por su color, ya que generalmente son de color verde, azul o azul con verde. También hay gris y plateado, los cuales se venden en tiendas de suministros médicos y en la parte superior tienen el color verde o una cruz roja.

La especialista subrayó que se debe evitar fumar cerca de los tanques, mantenerlos alejados de la estufa, el boiler, aparatos eléctricos, electrodomésticos o materiales inflamables, ya que el oxígeno facilita la combustión.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“No es que vaya a explotar el cilindro, es que facilitan que se genere más fuego, es como alimentar el fuego”, agregó.

¿Para qué sirve el oxígeno medicinal?

De acuerdo con la especialista universitaria, el objetivo de suministrar oxígeno es ayudar a que las personas tengan una saturación arriba de 90%. Sin embargo, debido a las dificultades para conseguirlo hay quienes lo usan por momentos, pero esto no les beneficia.

Asimismo, dejó en claro que si no alcanzan la saturación arriba de 90% aún con la ayuda de un tanque de oxígeno, es necesario buscar otro tipo de apoyo.

“Si el paciente baja de 90% ya es un dato de alerta y más si tiene una enfermedad como COVID-19 que genera gran inflamación a nivel pulmonar. Allí ya se requieren otras formas de administración de oxígeno y de cuidados que no se pueden dar en domicilio”.

Por eso, la académica de la UNAM recordó que es importante contar con un oxímetro, a fin de observar la evolución del paciente con insuficiencia respiratoria.

Te puede interesar

Advertisement