Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Jalisco

La cepa brasileña fue detectada en una mujer que viajó a ese país.

En Jalisco, la Secretaría de Salud de la entidad informó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), descartó una “cepa mexicana” de COVID-19 en las cuatro muestras identificadas por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Sin embargo, se confirmó la presencia de la cepa brasileña en un nuevo caso detectado en el estado.

¿Qué se sabe de los cuatro casos reportados en Jalisco?

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer que fue descartada la presencia de una nueva variante del virus SARS-CoV-02, de acuerdo con los resultados realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, a los cuatro casos detectados por la Universidad de Guadalajara en días pasados.

No se encontró una nueva “cepa mexicana”, resaltó la dependencia jalisciense.

De la misma manera, la SSJ especificó que tras la secuenciación del genoma del virus, así como el análisis bioinformático, el InDRE confirmó que se trata de sólo la mutación E484K, en las cuatro muestras procesadas.

Asimismo, descarta la presencia de las variantes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica pues no presentan las mutaciones características a lo largo del genoma del virus.

¿Qué información hay de la variante brasileña de COVID en Jalisco?

Por otro lado, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la SSJ envió una muestra al InDRE de un caso positivo a COVID-19 con antecedente de viaje a Brasil, reportado por un laboratorio privado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Se trata de una paciente del sexo femenino, quien viajó a dicho país del 10 al 27 de enero de 2021. El INDRE confirmó la presencia de la variante brasileña 501Y.V3” Informó la Secretaría de Salud de Jalisco

La paciente portadora de la variante brasileña presentó síntomas leves como tos, dolor de cabeza, fiebre, evacuaciones diarreicas escalofríos; y se mantuvo en aislamiento domiciliario desde su arribo.

La Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la SSJ le dio seguimiento. Tras 18 días desde el inicio de síntomas, y cinco días sin presentar ya ninguna molestia, se le dio de alta. Ninguno de sus familiares se reporta contagiado.

A través de un video compartido en redes sociales se dio información relacionada de la descartada “cepa mexicana” y de la variante brasileña de COVID hallada en la entidad.

Te puede interesar

Advertisement