Síguenos

¿Qué estás buscando?

portada

Familia hace un minicenote en Yucatán y se viraliza en redes sociales

Un grupo de jóvenes en Yucatán se puso creativo durante esta pandemia del coronavirus COVID-19, y crearon un minicenote en el patio de su propia casa. Este hecho tan curioso se volvió famoso entre algunos usuarios en redes sociales y comenzaron a compartirlo.

¿Cómo hicieron un minicenote en Yucatán?

Algunos cibernautas publicaron imágenes sobre estos jóvenes de Yucatán, donde se ve cómo lograron dar forma de un minicenote a una pequeña sección que hay en su casa.

De acuerdo con las fotos exhibidas, los chicos comenzaron a cavar la tierra, hasta dar una forma semirregular a un hoyo, el cual no se ve tan profundo y con un ancho aproximado de metro y medio.

Estos jóvenes de Yucatán completaron su minicenote con algo de paisajismo, color, agua y hasta peces.

¿Cuál es la historia del cenote?

La sección de cultura del Ayuntamiento de Mérida señala que los estudios geológicos revelan que durante la era cenozoica, hace aproximadamente 65 millones de años, la península de Yucatán se encontraba sumergida bajo las aguas del mar.

Durante siglos el fondo marino fue recibiendo una gran cantidad de restos de plantas y animales ricos en carbonato de calcio, su acumulación originó el tipo de suelo característico de la entidad, que se distingue del resto del país por el predominio de la roca calcárea o caliza.

El territorio comenzó a emerger debido a los movimientos geológicos del planeta.
El suelo de Yucatán es todavía muy joven y no ha desarrollado una vegetación tan densa y abundante como otras partes del mundo, por lo que el desgaste producido por la erosión del agua de lluvia dio origen a infinidad de canales por los que el agua fluía hacia el mar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De este modo se creó una red de ríos subterráneos que diluyeron la roca madre hasta formar un gran número de cavidades; cuando están secas las llaman grutas y si están inundadas por el agua del subsuelo, se les dice cenotes.

 

Te puede interesar

Internacional

Advertisement