Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

nacional

Este 17 de febrero es Miércoles de Ceniza, una fecha muy especial para millones de católicos

La quema de estas ramas tiene lugar, en la mayoría de las ocasiones, días antes al Miércoles de Ceniza.

Este 17 de febrero es Miércoles de Ceniza, una fecha muy especial para millones de católicos alrededor del mundo y que en México se vivirá de manera diferente debido a la pandemia de COVID-19 este 2021.

Uno de los elementos más importantes para esta celebración católica es la ceniza, elemento que tiene un origen muy curioso y que a continuación te explicaremos.

¿De dónde viene la ceniza que se utiliza este día?

Aunque no existe un método específico, la ceniza que se utiliza este miércoles es resultado de la quema de olivos y palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior; en este caso de 2020.

Las ramas son rociadas con agua bendita y aromatizadas con incienso.

La quema de estas ramas tiene lugar, en la mayoría de las ocasiones, días antes al Miércoles de Ceniza.

Algunas iglesias aprovechan la fiesta por el Día de la Candelaria para quemar las ramas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según la Iglesia Católica, el Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el Viernes Santo, para todos los católicos mayores de 18 años y menores de 60.

¿Cómo preparar tu propia ceniza?

La Arquidiócesis Primada de México ha publicado una guía para que los católicos puedan preparar su ceniza y celebrar este miércoles desde la seguridad de su hogar.

La Arquidiócesis Primada de México compartió un video con diferentes opciones en que los fieles pueden preparar sus cenizas y autoimponérsela.

  • Una forma de hacerlo es utilizando hojas de los misales que no se utilicen.

En ellos, los feligreses pueden escribir aquello de lo que se arrepienten o por lo que quisieran pedir perdón durante esta Cuaresma.

  • Otra opción es quemar completamente una palma bendita en años anteriores y así poder utilizarla durante la Misa del Miércoles de Ceniza.

La tercera opción es quemar hojas o ramitas secas que hayan caído de algún árbol y recolectar las cenizas.

 

¿Cómo se aplica alrededor del mundo?

Existen diferentes maneras de aplicar la ceniza, por ejemplo, en países latinoamericanos suele colocarse en la frente.

En países anglosajones la ceniza se mezcla con agua bendita para crear una especie de pasta.

En México, por ejemplo, este Miércoles de Ceniza se llevará acabo de manera diferente, ya que las iglesias han repartido “bolsitas” con ceniza para que ésta se aplique en casa y así evitar aglomeraciones en los templos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otras iglesias han llamado a los feligreses a seguir las ceremonias del Miércoles de Ceniza a distancia; es decir, de manera virtual desde casa.

Aunque para la iglesia la imposición de la cruz de ceniza no es obligatoria, hay muchos fieles que prefieren llevar el símbolo desde muy temprano y durante todo el día. Este año, debido a las restricciones, muchos tendrán que mantener la fe y vivir esta tradición desde la casa.

¿Qué tiene que ver la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza?

Con el Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma, la cual tiene una duración de 40 días y representa el que los católicos deben aprovechar para prepararse y recibir la Pascua.

Comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo. El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia.

Para la Iglesia Católica la Cuaresma es un tiempo de perdón, reflexión y de reconciliación.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement