Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

nacional

Cada Miércoles de Ceniza los creyentes acuden a las iglesias.

El Miércoles de Ceniza es un día de importancia para la religión católica y sus feligreses, pues representa el inicio de la Cuaresma; es decir, los 40 días previos para la Semana Santa. Este 2021 el día en que los católicos reciben la ceniza será el 17 de febrero y, ante la pandemia, algunos estados como Puebla ya explicaron cómo será esta celebración religiosa.

¿Qué significa la ceniza?

La ceniza es un símbolo y su función está descrita en un importante documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, de acuerdo con el portal Aciprensa.

El mismo sitio refiere que la tradición de imponer la ceniza en los creyentes católicos se remonta a la Iglesia primitiva. En aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban con la comunidad con un “hábito penitencial” para poder recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

En muchos lugares, fieles acuden a capillas, templos e iglesias para escuchar misa en la que se invita a ayunar, tener abstinencia y a reflexionar por la vida y muerte de Jesús, así como por sus pecados; después pasan frente al sacerdote, quien les coloca sobre la frente una cruz con cenizas de color oscuro.

Al recibir las cenizas, los creyentes católicos aceptan que esta vida es pasajera, pues, tras la muerte, les espera la eternidad junto a Dios. Y todo aquel que se acerca a tomar la ceniza se arrepiente de los pecados cometidos y hace la intención de no volver a caer en sus fallas.

Representan también un signo de humildad y se recuerda el origen humano de las manos de Dios.

“Dios formó al hombre con polvo de la tierra… hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho”

Advertisement. Scroll to continue reading.

La frase anterior se acortó en los tiempos recientes; ahora la que menciona el sacerdote o los ministros que lo auxilian a la colocación el Miércoles de Ceniza es:

“En polvo eres y en polvo te convertirás”

Además, se le pide como sacrificio abstenerse de comer carne, hacer ayuno y ayudar al prójimo.

¿De dónde viene la ceniza?

La ceniza que se coloca el miércoles para iniciar la Cuaresma es producto de las palmas que fueron bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

Te puede interesar

Advertisement