Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Las autoridades dijeron que la abuelita maltratada en Tlalpan está bajo resguardo de las autoridades.

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (CDMX) aseguró que la señora Lorenza, abuelita de 95 años maltratada, se encuentra bajo el resguardo de las autoridades, y que el agresor, su hijo, no se le podrá acercar.

En conferencia de prensa, Almudena Ocejo Rojo, titular de dicha dependencia, recalcó que el hombre que la golpeaba no podrá estar cerca de ella; además, precisó que “existe una guardia permanente en el hogar de la abuelita”.

“Además están los equipos del Instituto del Envejecimiento y de SEMUJERES para realizar ya, está planeándose, un plan de cuidado que significa que toda la familia se involucra para poder tomar decisiones para fortalecer el cuidado y la atención de esta persona mayor para evitar cualquier tipo de omisiones”. Dijo Almudena Ocejo Rojo.

Este miércoles, luego de que fuera difundido el video con las agresiones en redes sociales, precisó, fue desplegado el protocolo de atención. Participaron las secretarías de Seguridad Ciudadana, de las Mujeres, el Instituto para el Envejecimiento Digno, la Fiscalía, agencias especializadas en protección de personas mayores, violencia de género y el Ministerio Público en Tlalpan.

Pese a que la familia no presentó una denuncia, la Fiscalía atrajo el caso y abrió una carpeta de investigación.

“En la dinámica de violencia familiar generalmente están invisibilizados estos casos porque ocurren dentro del entorno familiar y hay una reticencia a presentar algún tipo de denuncia”. Dijo la funcionaria.

Agregó que, sin embargo, por el interés superior de la persona mayor, y al ser evidente el maltrato físico que estaba recibiendo, la Fiscalía atrajo el caso “y es por eso que se abre esta carpeta de investigación y entonces se garantiza por supuesto la seguridad y la dignidad de la persona mayor y se continúa con ese proceso”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Será llevada a un refugio la abuelita golpeada de Tlalpan?

En la conferencia de prensa aseguraron que el estado de salud de la abuelita de Tlalpan, maltratada por su hijo, es estable. Además que, para ser trasladada a un refugio, ella tendría que dar su consentimiento.

“Parecería como que lo idóneo es llegar, sacar a la señora y llevarla a un refugio, pero si la persona no quiere, no se puede hacer obligatoriamente. Además la casa es de ella, entonces ella no quiere ningún despojo, sino seguir manteniendo su casa. Se trabaja con la familia y se atiende permanentemente”. Explicaron.

El maltrato a abuelitos durante 2020

Durante 2020 el Instituto para el Envejecimiento Digno atendió 825 casos de distintos tipos de violencia. Algunos fueron reportados por vecinos, otros por los mil 200 funcionarios que recorren las viviendas de los adultos mayores para identificar sus condiciones de vida.

El 32% de esos casos fueron denuncias y atenciones por violencia psicoemocional, el 31% tiene que ver con violencia patrimonial y económica, esto quiere decir que en algunos casos está en riesgo de despojo la persona mayor; el 27% tiene que ver con denuncias por omisión de cuidados y el 9% son denuncias por agresiones físicas como la que ocurrió el día de ayer.

Te puede interesar

Advertisement