Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Chiapas

Médicos pasantes en Chiapas marcharon para exigir justicia para su compañera Mariana.

Médicos pasantes en Chiapas marcharon la mañana de este viernes para exigir se esclarezca la muerte de su compañera Mariana, quien fue encontrada muerta el pasado 28 de enero en Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, donde prestaba su servicio social.

“¿Qué queremos? Justicia. ¿Qué queremos? Justicia. ¿Para quién? Para Mariana. ¿Para quién? Para Mariana. No fue suicidio, fue feminicidio; no fue suicidio, fue feminicidio”. Voces de la marcha de los médicos pasantes en Chiapas.

¿Cómo fue la marcha de médicos pasantes?

Esta marcha partió del Parque del Oriente y culminó en la Secretaría de Salud, donde los médicos pasantes no recibieron respuesta del pliego petitorio que metieron hace dos días, en el que solicitaban explicación del caso de su compañera y mejoras para los pasantes que brindan su servicio social.

“Nuevamente, la Secretaria de Salud del estado de Chiapas decidió ignorar las condiciones deplorables en las que se realiza el servicio social y las condiciones de violencia que vivimos, que no pueden ser resueltas por esta institución, son las mismas condiciones las que contribuyeron en gran medida a los eventos con los que concluyó la muerte de nuestra compañera Mariana”. Pasante de medicina.

¿Por qué pararon actividades de servicio social?

Los médicos pasantes han parado sus labores de su servicio social en diversos municipios del estado; aseguran que sufren todo tipo de violencia, sobre todo en 46 clínicas ya localizadas en Chiapas.

“En este último año, han ocurrido aproximadamente cinco actos de violencia, de asesinatos, de homicidios, de disparos, el último caso fue en el mes de noviembre del 2020, en donde dispararon a una, incluso enfermera, estudiante de enfermería, esperando el transporte hacia el lugar de Escuincla, todos los días tengo que pasar por esta situación en el que tengo que subir a esperar transporte, con el riesgo de que incluso me puedan matar a mí también”. Médica pasante de Tapachula

Los médicos pasantes señalaron que no van a parar de protestar hasta que se esclarezca el caso de Mariana y resuelvan los puntos de su pliego petitorio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Te puede interesar

Advertisement