Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

portada

Darán inicio las audiencias para determinar su vinculación o no a proceso.

Mario Marín, detenido el miércoles por la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco, Guerrero, fue ingresado esta madrugada al Centro de Readaptación Social de Cancún, bajo fuerte despliegue policíaco de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía.

El “Gober Precioso” como también se le conoce al exmandatario, fue requerido por el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo con sede en esta ciudad, a petición de la magistrada María Elena Suárez.

Mario Marín es acusado del delito tortura cometido en contra de la periodista Lydia Cacho, y había permanecido prófugo de la justicia desde hace 14 años.

Una vez presentado ante la juez que le requirió darán inicio las audiencias para determinar su vinculación o no a proceso, para luego comenzar un juicio que se espera sea largo y bajo los protocolos sanitarios por el COVID-19.

¿Quién es Mario Marín, exgobernador de Puebla detenido en Acapulco?

Mario Plutarco Marín Torres nació en el municipio de Nativitas Cuautempan, Puebla, en junio de 1954. En 1974 se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el que llegó a ocupar el cargo de gobernador de esa entidad de 2005 a 2011.

Sin embargo, hubo una controversia que lo marcó de por vida: el caso de Kamel Nacif contra Lydia Cacho, donde hubo acusaciones de estupro, las cuales tomaron fuerza en 2009.

La llamada de Kamel Nacif y Mario Marín: el “héroe” y el “Gober Precioso”

En el primer caso, Kamel Nacif, también conocido como el “Rey de la mezclilla”, y el exgobernador de Puebla, Mario Marín, tuvieron una llamada telefónica en diciembre de 2005, en la que hablaron del caso de la periodista Lydia Cacho, quien acusó al empresario textil de origen libanés y otros políticos poblanos en su libro “Los Demonios del Edén” de explotación y perversión infantil.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En la llamada que se filtró a medios de comunicación, el gobernador Marín, al inicio de la conversación, se refiere a Kamel como “mi héroe” y Nacif al exmandatario como “mi Gober Precioso”. Conoce todo lo que se dijeron en este enlace.

Los señalamientos de estupro que lo volvieron a poner en el ojo público en 2009 tienen que ver con unas grabaciones de 1999, donde se le señaló de supuestamente tener una relación sentimental y sexual con una jovencita de 17 años, cuando ocupaba el cargo de presidente municipal de Puebla, un cargo anterior al de gobernador.

¿Desde cuándo se buscaba a Mario Marín?

El 16 de abril de 2019, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, giró orden de aprehensión contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y el empresario Kamel Nacif Borge.

Abuso de autoridad y tortura son los delitos por los que el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo liberó la orden de arresto contra el exgobernador.

Te puede interesar

Advertisement