Síguenos

¿Qué estás buscando?

100% Deportes

Los Juegos de Tokio podrían ser “un modelo” para ediciones futuras, dijeron autoridades

El Comité Organizador Japonés se mostró optimista sobre los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados de 2020 a 2021 debido a la pandemia de COVID-19, y señaló que estos tendrán lugar “pase lo que pase”, a pesar de la evolución de la crisis sanitaria.

“Tenemos que dejar atrás los debates sobre el hecho de que se disputen o no. La pregunta es cómo los organizaremos”, insistió Yoshiro Mori, presidente del Comité de organización, durante una reunión entre el comité de Tokio 2020 y los responsables del Partido liberal-demócrata (PLD), en el poder en Japón.

Mori agregó que Tokio 2021, es una ocasión para reflexionar “sobre un nuevo tipo de Juegos Olímpicos”, sumándose a los organizadores nipones quienes ya expresaron su voluntad de hacer de los Juegos de Tokio “un modelo” para ediciones futuras, que podrían también estar confrontadas a crisis sanitarias como la del COVID-19.

Las declaraciones de Mori se producen mientras el Primer ministro japonés Yoshihide Suga anunció este martes la prolongación de un mes más del estado de emergencia ante la pandemia, el cual fue decretado en enero en varias partes del país, entre ellos Tokio y su periferia.

Y es que el endurecimiento de las condiciones de acceso a Japón para los no residentes ya forzó el aplazamiento de varios eventos deportivos, entre ellos una prueba de natación sincronizada que iba a servir de torneo de clasificación olímpica, que ahora ha sido aplazado hasta mayo cuando su fecha prevista era primeros de marzo.

Mientras tanto, el relevo de la llama olímpica a través de Japón se mantiene y en principio comenzará el 25 de marzo.

La próxima etapa, muy esperada, tendrá lugar el miércoles con la presentación a cargo de los organizadores de los Juegos de Tokio sobre los nuevos detalles de medidas ante el coronavirus.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las decisiones sobre el número de espectadores y la eventual disputa a puerta cerrada, se tomarán en principio en la primavera. Por lo que no resulta imposible que por primera vez en la historia los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos estos se disputen sin espectadores, o con un número muy reducido.

Para el presidente del Comité Paralímpico Internacional, el brasileño Andrew Parsons, “tener unos Juegos, incluso sin público o únicamente con espectadores japoneses, es preferible a no tener Juegos”.

“Comprendemos que los Juegos no serán los mismos sin espectadores, pero su impacto es muy fuerte, y va más allá de la ciudad y del país organizador”, estimó Parsons, considerando que el sacrificio es aceptable si el evento puede inspirar amplias audiencias.

Sin embargo, una amplia mayoría de la opinión pública japonesa se opone actualmente a albergar los Juegos este año, temiendo que ello agrave la pandemia en Japón, según recientes encuestas.

Pero los organizadores descartaron cualquier nuevo aplazamiento o anulación, y contaron con el apoyo del Comité Olímpico Internacional y de deportistas de todo el mundo.

Te puede interesar

Advertisement