Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

nacional

El canciller aseguró que México apartó a través del mecanismo COVAX, 51.5 millones de vacunas contra el COVID-19.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), ofreció un informe sobre el avance en el portafolio de vacunas contra el COVID-19 para México y garantizó que nuestro país tiene aseguradas las dosis suficientes a través de diversos mecanismos, incluido COVAX.

Ebrard detalló que Pfizer deberá reanudar su suministro de vacunas a México a través del 14 de febrero y repondrá las vacunas que no realizó.

¿Cómo será la entrega de vacunas a través del mecanismo COVAX?

Marcelo Ebrard detalló que México recibirá durante el primer semestre de 2021 entre 6.4 y 10.9 millones de dosis de vacunas a través del mecanismo COVAX.

¿Cuántas dosis llegarán a México?

El encargado de la política exterior detalló que México recibirá entre 1.6 y 2.7 millones de vacunas entre los meses de febrero y marzo.

Explicó que la asignación de las dosis dependerá de la Organización Mundial de la Salud (OMS), toda vez que haya expedido la licencia de uso de emergencia para la vacuna.

Una vez que esto se halla dado se conocerá la cantidad exacta de vacunas para nuestro país, así como la fecha exacta de su arribo a México.

  • Las dosis son producidas en Corea del Sur.

“El 22 de enero COVAX anunció la firma de un acuerdo con Pfizer”; sin embargo, recalcó que nuestro país no recibirá vacunas de esta farmacéutica porque ya existe un contrato directo con la misma empresa.

Aseguró que México apartó a través del mecanismo COVAX, 51.5 millones de vacunas contra el COVID-19.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Cómo van las otras vacunas?

Explicó que México fue el quinto país a nivel mundial en aplicar la vacuna contra el COVID-19, desarrollada por el laboratorio Pfizer-BioNTech.

El encargado de la política exterior informó que nuestro país precompró 77.4 millones de vacunas desarrolladas por AstraZeneca y ya han llegado a México dos embarques con antígeno para crear 12 millones de vacunas.

El canciller informó que este 2 de febrero, por la madrugada, llegó a México un embarque de la sustancia activa de la vacuna creada por AstraZeneca para que sea envasada en el país.

  • La vacuna estará lista a finales de marzo o principios de abril, afirmó.

Por otra parte, Marcelo Ebrard recordó las vacunas que actualmente se encuentran en fase 3 en nuestro país:

  • CanSino (China)
  • Janssen (Estados Unidos)
  • Novavax (Estados Unidos)
  • Curevac (Alemania)
  • Sputnik V (Rusia)
  • Sanofi (Francia)

Ebrard explicó que el diseño que se hizo en conjunto con la Secretaría de Salud establece traer a nuestro país el mayor número de vacunas fase 3, porque esto permitirá tener el conocimiento de las fórmulas a través de los centros de investigación, además de tener preferencia al momento de adquirir las dosis.

Te puede interesar

Advertisement