Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

nacional

México ha firmado acuerdos para asegurar millones de vacunas contra el nuevo coronavirus COVID-19.

México recibirá durante febrero y marzo las primeras vacunas contra el COVID-19 a través del mecanismo COVAX, así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard.

¿Qué es el mecanismo COVAX?

El Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX, por sus siglas en inglés) es una iniciativa impulsada por el sector público y privado para promover el acceso a las fórmulas que se desarrollen contra el nuevo coronavirus en el mundo.

Se trata de una innovadora iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de pruebas, tratamientos y vacunas contra la COVID-19 y garantizar el acceso equitativo a ellos.

¿Quién dirige este esfuerzo?

El mecanismo COVAX está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo.

¿Por qué es importante contar con la iniciativa COVAX?

La iniciativa COVAX planea reducir el trágico número de muertes y ayudar a controlar la pandemia, la introducción de una vacuna evitará que la economía mundial pierda 375 mil millones de dólares cada mes.

El acceso equitativo mundial a una vacuna, con la que se protegerá especialmente a los trabajadores de la salud y a las personas que corren un mayor riesgo, es la única forma de mitigar las repercusiones de la pandemia en la salud pública y la economía.

¿Qué ofrece la iniciativa COVAX a los países?

  • Dosis de vacunas para al menos el 20% de la población de los países
  • Una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente
  • Entregar las vacunas tan pronto como estén disponibles
  • Poner fin a la fase aguda de la pandemia
  • Reconstruir las economías

¿Cuántas vacunas recibirá México a través de la iniciativa COVAX?

Según datos del Gobierno Federal, México ha firmado acuerdos para asegurar millones de vacunas contra el nuevo coronavirus COVID-19, entre las que se cuentan 51.5 millones del mecanismo Covax, que incluirá dosis de AstraZeneca independientes de las acordadas de forma directa con la farmacéutica.

A través de su cuenta de Twitter, Jesús Ramírez, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, informó que en 2021 llegarán a nuestro país:

Advertisement. Scroll to continue reading.
  • 34 millones de vacunas de Pfizer
  • 77.4 millones de vacunas de AstraZeneca
  • 35 millones de vacunas de CanSino
  • 51.5 millones de vacunas a través de la iniciativa COVAX.
  • Además de las vacunas hechas por Rusia y Alemania.

COVAX enviará vacunas de AstraZeneca y Pfizer a Latinoamérica desde mediados de febrero

El mecanismo COVAX enviará desde mediados de febrero y hasta finales de junio 35.3 millones de dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca a Latinoamérica y el Caribe, así como unas 378 mil de la de Pfizer a cuatro países de la región, informó la OPS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que 36 países y territorios de Latinoamérica y el Caribe que participan en el COVAX fueron notificados sobre esta primera fase de entrega de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, según un comunicado emitido el domingo.

¿Cuáles son las vacunas que integran este mecanismo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció durante finales de enero que COVAX ha firmado un acuerdo con Pfizer / BioNTech por hasta 40 millones de dosis de su vacuna.

Además, esperan que casi 150 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca / Oxford estén disponibles para su distribución por COVAX en el primer trimestre de este año.

Consulta la lista completa de vacunas candidatas para este mecanismo:

  • Inovio (EE. UU.) (fase I/II)
  • Moderna (EE. UU.) (fase III)
  • CureVac (Alemania) (fase I)
  • AstraZeneca/Universidad de Oxford (Reino Unido) (fase III)
  • Universidad de Hong Kong (China) (fase preclínica)
  • Novavax (EE. UU.) (fase I/II)
  • Clover Biopharmaceuticals (China) (fase I)
  • Universidad de Queensland/CSL (Australia) (fase I)

Entre las vacunas candidatas que se están evaluando actualmente para su inclusión en el Mecanismo COVAX figuran dos de China, dos de los Estados Unidos de América, una de la República de Corea, una del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y una asociación mundial de fabricación múltiple.

Dos de ellas están en ensayos de fase I, dos son transferencias de tecnología y el resto están en la fase de descubrimiento.

Te puede interesar

Advertisement