Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

nacional

Descarta SSa que haya nuevos síntomas de COVID-19 en México

Ricardo Cortes Alcalá, director general de Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud (SSa) federal, descartó que en México haya presencia de nuevos síntomas del coronavirus (COVID-19), pero admitió que la enfermedad “nos ha dado tantas sorpresas en cuanto a su presentación clínica”, por lo que aclaró se mantienen los síntomas que ya se han identificado en pacientes contagiados:

  • Enrojecimiento de ojos.
  • Cuadros estomacales, como diarrea.
  • Dolor en músculos, articulaciones o en el pecho.

 

Esto fue comentado por la Secretaría de Salud debido a que la información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica registra síntomas específicos presentes en personas infectadas con COVID-19, pero también tiene “un espacio para estudiar otros síntomas” hallados en pacientes de todo el país. Todo, con el fin de saber más sobre el COVID-19.

“Con esto analizamos, en la Dirección General de Epidemiología, cuáles son los síntomas específicos o de mayor presentación para saber si se tiene que modificar alguna definición operacional. Afortunadamente, hasta ahora no hemos encontrado ningún otro cuadro atípico que se esté presentando con mayor frecuencia tras contagio de COVID-19”. Secretaría de Salud.

¿Nuevos síntomas del COVID-19?

  • La Secretaría de Salud recordó una investigación que describe al menos seis cuadros clínicos distintos del COVID-19.

Ante ello, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud toma decisiones para hacer una definición operacional que permita detectar la mayor cantidad de personas sospechosas, y estudia síntomas relacionados al COVID-19: “la pandemia nos hizo modificar y aprender; la vigilancia epidemiológica debe ser sindromática”.

  • Sindromático: proceso multifactorial que ayuda a establecer el correcto diagnóstico a través de la observación.
  • Aclaró que las SECUELAS del COVID-19 pueden dejar síntomas pocos comunes.
  • La presencia de esas SECUELAS varía e incluso llega a semanas: no te alarmes.

Ricardo Cortes Alcalá, de la Secretaría de Salud, dijo sobre los síntomas del COVID-19:

“Hay síntomas mayores y menores. (Los síntomas del COVID-19) pueden ser fiebre, tos o dolor de cabeza: ya sea uno o una combinación de los tres. Pero si sólo uno de esos tres (síntomas) se presenta, puede ir de la mano de dolor en músculos, articulaciones, enrojecimiento de ojos y dolor en el pecho por falta de aire, por dificultad para respirar”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement