Síguenos

¿Qué estás buscando?

Chiapas

Protestaron en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula.

Un grupo de personas marchó este domingo en tres municipios de Chiapas para exigir que se esclarezca la muerte de Mariana, la joven médico que fue encontrada sin vida en Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.

Los manifestantes estuvieron conformados por población en general, médicos, amigos y familiares, quienes protestaron en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula.

La marcha en Tuxtla Gutiérrez partió del Parque Bicentenario y concluyó en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas en donde se hizo un altar en honor a Mariana y se colocaron flores, veladoras y fotos de la joven.

Ahí se sumaron trabajadores de la salud quienes también exigieron que se investigue a fondo el caso de Mariana.

Al ser cuestionada la madre de Mariana, afirmó que quiere que “toda su lucha valga la pena, todo lo que hizo por ser una buena profesionista”.

Sin embargo, no quiso contestar más a los medios de comunicación, pues aseguró que no quiere entorpecer las investigaciones de las autoridades.

Cero tolerancia en caso de joven Mariana: Secretaría de Salud

Con relación al caso de Mariana, la Secretaría de Salud federal manifestó su indignación y reiteró su postura de cero tolerancia hacia las conductas y manifestaciones de violencia de género contra las mujeres.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El combate a la violencia, la desigualdad y la discriminación requiere un compromiso permanente de toda la sociedad con la eliminación de todas las conductas que transgreden la integridad y la dignidad de las personas y atentan contra sus derechos humanos”. Secretaría de Salud.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que se reforzarán vínculos institucionales para asegurar que estudiantes de Medicina y personas servidoras públicas a cargo de programas de educación cuenten con herramientas necesarias para prevenir, denunciar y/o atender cualquier caso de violencia de género.

Además, reveló que todas las secretarías de Salud estatales están obligadas a ejecutar un Programa de Prevención y Atención a la Violencia de Género y tienen protocolos establecidos para la garantía de la atención inmediata de las usuarias y su seguimiento en los Servicios Especializados de Violencia.

Reacciones por muerte de Mariana

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también expresó su indignación por el asesinato de Mariana, quien realizaba su Servicio Social en la Universidad Autónoma de Chiapas.

A través de un comunicado, se destacó que “reconocen la labor de los médicos pasantes, internos de pregrado, egresados de la institución y residentes en la labor cotidiana actual de la pandemia de la Covid-19, por lo que es inadmisible que el personal médico muera por la inseguridad que se vive en México”.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también exigió justicia para el asesinato de la joven médica.

La dependencia expresó su indignación por los hechos ocurridos en el estado de Chiapas y exigieron el esclarecimiento sobre el caso, para hallar a los responsables.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement