Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

nacional

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México afirmó que el uso de ivermectina es seguro.

Luego que especialistas de salud en México pidieron evitar el uso de la ivermectina como tratamiento contra el COVID-19, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), reviró, y afirmó que su uso es seguro y eficaz.

La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CINSHAE) informó este viernes que ante la ausencia de evidencia científica era preferible suspender su aplicación como tratamiento para la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 en cualquiera de sus etapas”. Sin embargo, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, dijo horas más tarde que seguirá utilizándose como tratamiento en la capital.

La respuesta de la SEDESA sobre el uso de la ivermectina

López Arellano señaló que aunque es verdad que existe una gran polémica sobre el uso de la ivermectina, aclaró que no genera efectos secundarios que puedan poner en riesgo a la población.

“La ivermectina es un antiparasitario que se ha utilizado masivamente para otros problemas de salud sobre todo enfermedades infecciosas, es un antiparasitario de enorme seguridad”. Olivia López, secretaria de Salud de la Ciudad de México

La funcionaria aseguró que en la capital del país seguirá utilizándose como tratamiento siempre y cuando esté recetado por un médico.

“Cada vez hay más evidencia del uso que la ivermectina tiene un efecto sobre la reducción de la carga viral y entonces estamos alineados con esta perspectiva”, reiteró.

La secretaria de Salud de la CDMX también dijo que este medicamento se está utilizando para combatir el COVID-19, así como muchos otros recursos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

¿Qué dijo la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE)?

El Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), determinó que no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento para la COVID-19 en ninguna de sus etapas.

“Se concluye que tampoco existe fundamento alguno de que estos medicamentos sean útiles en la prevención de contagio de la infección por el virus SARS-CoV-2″.

El panel de expertos concluyó que hacen falta ensayos clínicos con diseño apropiado para poder determinar la eficacia y seguridad real del fármaco y, por lo tanto, recomienda que el uso de ivermectina sea exclusivamente bajo protocolos de investigación.

Te puede interesar

Advertisement