Síguenos

¿Qué estás buscando?

Internacional

La OMS inicia su investigación en Wuhan

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) salieron de la cuarentena el jueves en Wuhan, listos para comenzar su investigación sobre los orígenes del nuevo coronavirus, más de un año después del brote en esta ciudad del centro de China.

Tras dos semanas encerrados en un hotel de la ciudad, una docena de miembros del equipo se subieron a un autobús que les llevó a un destino desconocido.

La investigación, que China ha tardado más de un año en organizar, es extremadamente delicada para el régimen comunista, que intenta eximirse de cualquier responsabilidad en la aparición de la epidemia.

La cifra oficial de fallecidos en China es de 4.636, la gran mayoría de ellos en Wuhan (casi 3.900), una ciudad que fue puesta en cuarentena durante 76 días desde el 23 de enero de 2020.

Los expertos del gobierno chino habían explicado inicialmente que la epidemia había aparecido en un mercado de Wuhan, donde se vendían animales vivos.

El virus se habría transmitido de los murciélagos a otras especies animales antes de pasar a los humanos.

El mercado lleva más de un año cerrado y oculto tras una empalizada azul.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero los medios chinos, controlados por el Partido Comunista en el poder, han ido descartando esta teoría por otra, no probada, según la cual el virus podría haber sido importado a China, sobre todo a través de carne congelada.

Incluso un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino sugirió el año pasado, sin pruebas, que el virus podría haber sido introducido en Wuhan a finales de 2019 por soldados estadounidenses que habían acudido a participar en una competición deportiva.

Fuera de China también han circulado diversas teorías, entre ellas la de una transmisión del virus, accidental o no, desde el laboratorio de virología de Wuhan, donde fabricaban coronavirus de forma experimental.

Tanto el laboratorio como el gobierno chino han negado esta hipótesis, planteada en particular por el expresidente estadounidense Donald Trump.

Por el momento, la OMS mantiene la equidistancia.

“Todas las hipótesis están sobre la mesa. Está claro que es demasiado pronto para llegar a una conclusión sobre el origen de este virus, ya sea en China o fuera de ella”, dijo Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, en Ginebra la semana pasada.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement