Síguenos

¿Qué estás buscando?

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 26FEBRERO2020.- Un elemento de la Fiscalía General del Estado fue ejecutado durante la noche del miércoles en la calle Carlos V de la colonia Colinas de Cortez, en la delegación Sánchez Taboada. Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja para brindarle los primeros auxilios , mismos lo que lo declararon sin vida. De acuerdo a información extraoficial, el agente fue atacado por dos sujetos que posteriormente se dieron a la fuga, en el lugar se localizaron al menos 9 casquillos percutidos de arma de fuego. No hubo reporte de personas detenidas. FOTO: OMAR MARTÍNEZ/ CUARTOSCURO.COM

Internacional

México no ha podido bajar el número de homicidios.

México tiene una tasa de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes, por lo que se ubica en el top diez de los países en donde más se comente dicho ilícito a nivel mundial, según reportó la organización no gubernamental (ONG) Semáforo Delictivo.

Los países en donde se registran más homicidios por cada 100 mil habitantes son:

  • El Salvador (82.8)
  • Honduras (56.5)
  • Venezuela (56.3)
  • Sudáfrica (34.0)
  • Brasil (29.5)
  • Bahamas (28.4)
  • México (28)
  • Guatemala (27.3)
  • Colombia (25.5)

La ONG señaló que el homicidio en México se mantuvo en niveles altos casi todo el año 2020, presentó una reducción ligera de 2% y un total de 34 mil 515 víctimas.

El director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel, aseguró que el 80 % de los homicidios cometidos en México son ejecuciones del crimen organizado.

“Debemos recordar que cerca del 80% de esos homicidios son ejecuciones de narcotráfico. Ese es el reto que el Gobierno federal prometió resolver y que no ha logrado. Seguimos siendo uno de los países con peores resultados e imagen. Las víctimas no sólo son narcomenudistas, sino policías, periodistas, funcionarios públicos y ciudadanos inocentes”.

Delitos en México

Pese a la violencia, varios delitos bajaron: robo a casa se redujo en 23%, robo de vehículo 22% y robo a negocio 19%. Las lesiones dolosas, provocadas en gran parte por riñas entre hombres jóvenes, disminuyeron 13% y la violación 5%.

“Son buenas noticias, sin duda, pero se deben a las consecuencias del confinamiento y la consecuente reducción de oportunidad para cometer delitos. No en todos los casos, si se revisan las gráficas, veremos que algunos delitos venían a la baja antes del confinamiento y eso habla bien de algunos estados y municipios”.

Pero el COVID-19 y el confinamiento provocó un alza en la violencia familiar de 5% en México. El feminicidio, una manifestación extrema de la violencia familiar, no tuvo incremento, pero se mantuvo en el año.

Advertisement. Scroll to continue reading.
  • La ONG prevé que en 2021 la tendencia en la violencia doméstica aumente

Te puede interesar

Advertisement