Síguenos

¿Qué estás buscando?

nacional

Hallazgo de cuerpos calcinados en Tamaulipas no es igual a la masacre de San Fernando: Segob

La titular de Segob encabeza las conferencias de prensa del presidente López Obrador, luego de que éste diera positivo a COVID-19. | Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas “no es un San Fernando” y subrayó que no habrá impunidad.

Luego de que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), comparara el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas con la masacre de San Fernando del 2010 en el que asesinaron a 72 migrantes en la misma región del país, Sánchez Cordero rechazo que se traten de hechos similares.

“Por ningún motivo es igual que lo que sucedió en San Fernando”. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

La secretaria de Gobernación aseguró que todos los días, desde que ocurrió el hallazgo de los 19 cuerpos en Tamaulipas, el gabinete de seguridad ha seguido los avances que se tienen sobre el caso.

“Se ha avanzado y se ha avanzado muchísimo (…) tenemos mucha información (…) No es un San Fernando porque estamos avanzando en la investigación de manera contundente”. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Olga Sánchez Cordero no ofreció detalles sobre las investigaciones, ya que aseguró que hechos como el ocurrido en Tamaulipas requieren de las “mayores secrecías”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La titular de la Segob aseguró que no habrá impunidad y se logrará identificar a los cuerpos.

¿Qué ocurrió en San Fernando en 2010?

El 22 de agosto de 2010 ocurrió un hecho que fue conocido como la Masacre de San Fernando. El crimen fue cometido por cartel de Los Zetas en el ejido de El Huizachal, municipio tamaulipeco de San Fernando.

Las víctimas fueron 72 migrantes de diversos orígenes en tránsito por México con rumbo a los Estados Unidos, por ello también ha recibido el nombre de Masacre de los 72, y el hecho es uno más en la lista de crímenes no resueltos por el Estado mexicano.

  • Los 72 ejecutados, 58 hombres y 14 mujeres eran, principalmente, centro y suramericanos.

Se les asesinó por la espalda y sus cuerpos fueron posteriormente apilados y abandonados a la intemperie, acelerando con ello su proceso de descomposición.

Según las primeras investigaciones, fueron asesinados luego de ser secuestrados. Ante este panorama, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acordó hacer público el expediente sobre el caso del 24 de agosto de 2010 en San Fernando.

Hallan 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas tras enfrentamiento

Al menos 19 cuerpos fueron encontrados en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas. Estaban calcinados y cerca de la frontera de México con Estados Unidos, informó la Fiscalía General de Justicia del estado.

Policías estatales, en respuesta a un reporte ciudadano, localizaron en un camino rural “dos vehículos calcinados, así como restos de personas”, señala un comunicado de la Fiscalía de Tamaulipas.

Dos cadáveres calcinados estaban en los asientos delanteros de uno de los vehículos, una camioneta de carga, otros dos al exterior y 15 en la parte trasera, detalla el comunicado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Según las primeras indagatorias “la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego”, añade el comunicado.

Sin embargo, en el sitio no se localizaron casquillos percutidos, por lo que la fiscalía señala que las víctimas pudieron ser asesinadas en otro sitio.

El municipio de Miguel Alemán, con unos 20 mil habitantes, se localiza en los límites del estado de Nuevo León y es fronteriza con la estadounidense Roma, Texas.

Te puede interesar

Advertisement