Síguenos

¿Qué estás buscando?

Internacional

Sputnik V: ¿Cuántos países aplican ya la vacuna rusa contra COVID?

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, ha comenzado a aplicarse en algunos países alrededor del mundo.

hacemos un recuento de los países que han comenzado aplicar la fórmula a su población. Misma que llegará a México en breve, luego de que la llamada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con el mandatario Vladimir Putin diera como resultado el acuerdo por 24 millones de dosis de Sputnik V para los siguientes dos meses.

Según información publicada en su página web, la vacuna Sputnik V ha sido autorizada por:

  • Argentina
  • Argelia
  • Bielorrusia
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Hungría
  • Palestina
  • Paraguay
  • Pakistán
  • Rusia
  • Serbia
  • Turkmenistán
  • Venezuela

En México, la vacuna rusa Sputnik V se encuentra en la espera de los resultados de los estudios de la Fase 3 para su aprobación de emergencia.

Lo que debes saber sobre la vacuna rusa contra el COVID-19:

¿Qué países han comenzado a aplicar la vacuna Sputnik V contra el COVID-19?

Uno de los primeros países que ha comenzado a aplicar la vacuna Sputnik V a su población, además de Rusia, ha sido Argentina.

Rusia

El pasado 21 de enero, Moscú, la capital rusa, felxibilizó las restricciones a la movilidad debido a que la tasa de vacunación con Sputnik V ha aumentado considerablemente. Más de 220 mil moscovitas ya han recibido una protección fiable contra el virus”, informó el alcalde Sergéi Sobyanin.

Esta semana, Rusia puso en marcha oficialmente una campaña de vacunación masiva. Todas las categorías de población pueden ahora recibir la vacuna Sputnik V, registrada a finales de agosto incluso antes de que concluyan los ensayos clínicos.

Argentina

Argentina comenzó a aplicar 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V durante el pasado mes de diciembre, pese a las críticas internacionales que cuestionan que su autorización fue apresurada y que Rusia no aportó los datos necesarios y completos de la fórmula.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El propio presidente y otros importantes funcionarios de Argentina ya han recibido la primera de dos dosis.

Argentina se convirtió en el primer país en América Latina en aplicar esta vacuna y el tercero a nivel mundial luego de que Rusia y Bielorrusia lo hicieran también en diciembre de 2020.

Bielorrusia

Bielorrusia también comenzó a aplicar la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 horas antes de que el país sudamericano lo hiciera.

Al igual que en otras partes del mundo, Bielorrusia aplicó la vacuna Sputnik V a personal médico, maestros y quien estuviera en contacto con múltiples personas debido a sus profesiones o trabajo.

¿En Europa quién ha aprobado la vacuna Sputnik V?

Hungría ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V y se ha convertido en el primer país de la Unión Europea en dar luz verde a la fórmula desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.

Esta decisión ha causado polémica en el viejo continente por no contar con la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento por lo que solo se podrá aplicar en ese país.

¿Qué otros países han aprobado el uso de emergencia de esta vacuna?

Hungría se uniría a Argentina y Bielorrusia (que ya empezaron a vacunar), Venezuela, Serbia y otros países que ya han aprobado de emergencia la principal vacuna rusa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También Emiratos Árabes dio luz verde a la vacuna Sputnik V, que ya ha logrado preacuerdos de venta con países como Bolivia, Brasil y México.

En el caso de Bolivia, se espera que las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V lleguen entre el 25 y 31 de enero, afirmó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Juan Carlos Blanco Ferri.

En el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V y que arribarían durante los próximos meses.

América Latina es uno de los grandes mercados en los que se enfoca la distribución de la vacuna rusa Sputnik V.

Te puede interesar

Advertisement