Síguenos

¿Qué estás buscando?

Internacional

Armas nucleares y COVID-19

Joe Biden y Vladimir Putin, presidentes de Estados Unidos y Rusia, respectivamente, sostuvieron el martes su primera conversación telefónica desde que el demócrata llegó a la Casa Blanca: hablaron sobre la pandemia del coronavirus (COVID-19), ampliación de un tratado de paz nuclear y sobre Alexei Navalny, el principal opositor político del Kremlin, privado de su libertad.

En un comunicado difundido en redes sociales, Vladimir Putin celebró que Estados Unidos y Rusia trabajen en conjunto para la “normalización” de la relación bilateral, y celebró que Joe Biden también está interesado en continuar con la ampliación del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New START), un acuerdo de paz nuclear que está a punto de caducar.

  • Vladimir Putin ya envió al Congreso de Rusia la propuesta de ampliación del New START.
  • La ampliación del New START sería por periodo de cinco años, y Joe Biden se dijo conforme.

“(Joe Biden y Vladimir Putin) discutieron cuestiones bilaterales e internacionales vitales, como oportunidades para cooperar a fin de contrarrestar problemas tan graves como la pandemia del coronavirus y otras áreas, incluido el comercio y la economía”. Kremlin de Vladimir Putin.

Joe Biden y Vladimir Putin

Vladimir Putin recordó que el tratado New START, firmado en 2010, limita a mil 550 la producción en el número de ojivas nucleares desplegables por Rusia y Estados Unidos, que controlan los mayores arsenales nucleares del mundo: “Joe Biden y Vladimir Putin expresaron su satisfacción sobre el intercambio de notas diplomáticas sobre la prolongación” de las relaciones. Joe Biden no se ha declarado al respecto.

Moscú y Washington D.C. no habían logrado acordar una prórroga del tratado New START bajo el mandato de Donald Trump, cuyo Gobierno quiso poner condiciones a una renovación que Moscú rechazó. El New START, firmado en 2010, es considerado la piedra angular del control mundial de armas: “La prórroga es interés de ambos y del mundo entero”, dijo el portavoz de Vladimir Putin, Dmitry Peskov.

El mundo celebra charla Biden–Putin

El embajador de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Suiza, Gennady Gatilov, dijo que la prórroga del pacto entre Joe Biden y Vladimir Putin dará a Washington D.C. y Moscú más tiempo para trabajar conjuntamente en otras cuestiones de seguridad internacional. Vladimir Putin comentó a Joe Biden que una “normalización” de las relaciones bilaterales traerá beneficios mundiales.

“Joe Biden mantendrá todas las opciones en la mesa mientras considera las respuestas a la detención del líder opositor Alexei Navalny en Rusia”, dijo la vocera Jen Psaki. Joe Biden pidió a Vladimir Putin que libere a Alexei Navalny, junto con más de tres mil 700 ciudadanos arrestados en la víspera en Rusia por manifestarse en pro de la liberación del líder opositor ruso.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement