Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Internacional

¿Quién fue César Chávez?

César Chávez fue un campesino estadounidense de ascendencia mexicana que luchó por derechos civiles y es referencia para Joe Biden. Foto: Getty Images.

En redes sociale,s circulan fotografías en las que se ve un busto de César Estrada Chávez, mejor conocido como César Chávez, en la Oficina Oval de la Casa Blanca de Washington D.C., Estados Unidos, desde donde despacha el presidente demócrata Joe Biden.

César Chávez fue un activista y campesino estadounidense de ascendencia mexicana nacido el 31 de marzo de 1927 en Yuma, Arizona, y muerto el 23 de abril del 1993, en ese mismo estado sureño; luchó por los derechos civiles de los trabajadores de ese sector, tanto documentados como indocumentados, y el presidente Joe Biden lo tiene en su escritorio de la clasificada Oficina Oval.

César Chávez y Joe Biden

César Chávez también fue famoso por la famosa consigna “¡Sí se puede!”, la cual fue adoptada para la campaña presidencial del demócrata Barack Obama en el 2008. Promovió el respeto a los derechos de los trabajadores del campo, y a lo largo y ancho del territorio estadounidense hay espacios públicos que llevan su nombre: ahora Joe Biden le rinde homenaje en la Casa Blanca.

Joe Biden está esperanzado en que los legisladores den luz verde a un cambio radical en la política migratoria, piedra angular del mandato de su predecesor. Propuso un texto que habla sobre proporcionar un “camino hacia la naturalización” para los más de 10 millones de migrantes en situación irregular que viven en Estados Unidos, políticas por las que luchó el activista César Chávez.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Joe Biden y migración

Los reveses que Joe Biden está acomodando a la política migratoria de “cero tolerancia” impulsada por Donald Trump es esperanzadora para millones de migrantes, centroamericanos los más cercanos, que buscan llegar a Estados Unidos con la esperanza de recibir asilo político en medio de una crisis agudizada en la región por el coronavirus (COVID-19), pobreza, violencia y falta de trabajo.

  • Analistas señalan que es muy temprano para saber las jugadas de Joe Biden.
  • El tema migratorio es esencial, y César Chávez colocó esa agenda gracias a su activismo.
Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement