Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

portada

Éstas fueron las primeras imágenes a color en la TV en México

Las primeras imágenes a color en la televisión en México fueron trasmitidas el 21 de enero de 1963, gracias al trabajo desarrollado por el ingeniero mexicano Guillermo González Camarena.

La serie “Paraiso Infantil” fue el primer programa que se emitió a color en la historia de la televisión mexicana, a través del Canal 5 de Telesistema Mexicano, el cual fue creado a solicitud de Camarena como parte del pago por sus servicios, según indica el Archivo General de la Nación (AGN).

  • La frecuencia del canal 5 es XHGC, donde las dos últimas letras corresponden a González Camarena.

“Paraíso Infantil” fue elegido por el mismo Camarena debido a que el ingeniero creía que la programación vespertina de la televisión mexicana tenía que estar dedicada a los niños, de ahí que inicialmente el Canal 5 estuviera dedicado a servir a la población infantil.

A pesar de que la trasmisión fue hecha a colores, no existe registro de ello, debido a que los dispositivos de grabación no eran compatibles con el invento de Camarena.

El sistema tricromático de la televisión a color

Al observar que con las imágenes a color la TV se vería mucho mejor, González Camarena construyó su primer sistema de televisión en 1932.

Utilizando piezas de aparatos descompuestos, durante los años siguientes continuó trabajando en lo que llamó “sistema tricromático”.

Camarena consiguió la patente de su invento, la cual fue registrada bajo el número 40235, y que actualmente se encuentra resguardada en el AGN, bajo el título “Registro de un adaptador cromoscópico para aparatos de televisión”.

Dichos archivos contienen la descripción detallada del modelo, acompañada de tres láminas con siete dibujos alusivos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al “sistema tricromático” no se le llamó “televisión a color”, pues se determinó que el invento se trataba de una mejora sobre los aparatos de televisión en blanco y negro ya antes patentados.

México pionero de la TV a color

México se convirtió en la primera nación del mundo en disfrutar de la televisión a color, después de que Camarena rechazara una importante inversión hecha por universidades norteamericanas.

La televisión a color, como se conoce popularmente, hizo posible llevar la alfabetización a diversas partes del país, ya que Camarena impulsó junto con la Secretaria de Educación Pública (SEP), el proyecto de clases por televisión, que con el tiempo se consolidó como el Sistema de Educación de Telesecundaria.

Te puede interesar

Advertisement