Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Internacional

Último desafío de Trump, entregar maleta nuclear a Biden.

Donald Trump dejó de ser el presidente de Estados Unidos a partir del medio día de este miércoles y delegó a su sucesor, Joe Biden, la responsabilidad de portar la “maleta nuclear” y sus claves para activarla.

La “maleta nuclear” o también conocida como “caja negra” es una valija reforzada la cual debe acompañar al presidente de Estados Unidos a todas partes, por si presentara la necesidad de lanzar un ataque atómico estando lejos de ese país.

¿Desde cuándo existe la maleta nuclear?

La maleta nuclear comenzó a ser utilizada durante el gobierno del presidente John F. Kennedy y desde entonces, la misma ha sido delegada de administración en administración el mismo día de la toma de posesión.

Tradicionalmente, durante la toma de posesión del nuevo presidente, dos militares con uniformes de gala esperan detrás de unos pilares el momento de la juramentación.

Uno de ellos, que generalmente acompaña al presidente saliente en la mayoría de sus viajes, lleva consigo la “maleta nuclear” y a partir del mediodía, entrega al otro oficial, que se encargará desde ese momento de cargarla para el nuevo presidente de Estados Unidos.

¿Cómo entregó Trump la maleta a Biden?

La entrega de este maletín requiere de una estricta logística y supervisión del presidente saliente; sin embargo, estando Donald Trump lejos de la ceremonia de investidura, el proceso se modificó.

Durante un evento del Centro para el Control de Armas y la No Proliferación, Stephen Schwartz, experto en el maletín nuclear del Bulletin of the Atomic Scientists, explicó a la BBC que, contrario a lo que muchos piensan, en realidad, existen al menos tres “maletas nucleares”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Una es la que acompaña al presidente, pero hay otra lista para ser entregada en caso de emergencia al vicepresidente o al “sobreviviente designado”; es decir, el miembro del gabinete que se designa para asumir el gobierno si por algún motivo mueren todos los líderes en la línea de sucesión presidencial.

Schwartz consideró que el Pentágono recurrió a uno de estos maletines, o preparó uno nuevo, para entregarlo a Biden y activarlo en el momento en que tomó posesión.

En ese momento, expiró la autoridad de mando y control nuclear de Trump, por lo que su tarjeta que le daba paso a los códigos nucleares fue desactivada.

“Si un ayudante con el maletín acompañaba a Trump en el Air Force One a Florida, ese ayudante se retiraría de la presencia de Trump al mediodía y regresaría a Washington con el maletín”, contó Schwartz.

Aunque no se ha confirmado cómo fue la entrega de los nuevos códigos para esta maleta nuclear a Biden, es una de las partes protocolarias que no debe faltar al inicio de cada nuevo gobierno.

Existe una clave para activar el ataque nuclear

La clave para activar un ataque nuclear está en una pequeña tarjeta de plástico que el presidente en turno guarda en un bolsillo.

Se le conoce como “código de oro” o “galleta”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El presidente debe romperla por la mitad para verificar su identidad cuando contacta a la Unidad de Guerra en el Pentágono, la sede del Ministerio de la Defensa, para autorizar un ataque.

En la mañana de la inauguración, el nuevo presidente y el vicepresidente reciben instrucciones sobre cómo utilizar el maletín y el futuro mandatario recibe la tarjeta.

Según el Bulletin of the Atomic Scientists, el Pentágono generalmente hace que las tarjetas del presidente saliente queden desactivadas al mediodía del día de la investidura, mientras entra en funcionamiento la del nuevo mandatario.

Te puede interesar

Advertisement