Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

nacional

Sustancia activa de AstraZeneca para vacuna COVID-19 llega a México

Este miércoles 20 de enero a las 4:05 horas llegó a México el primer embarque del principio activo para elaborar la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la madrugada de este miércoles 20 de enero, el avión con el principio activo, que salió desde Argentina, aterrizó en territorio mexicano.

“Hoy a las 04:05 de la mañana llegó el embarque del granel de AstraZeneca, este granel es un volumen líquido de 5,230 litros del producto, de la sustancia activa de la vacuna y no es para aplicación inmediata, esto tiene que quedar claro, no es que de aquí del avión ya se puede poner la vacuna como sí lo estamos haciendo en el caso de la vacuna que ya está envasada de Pfizer” Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

Este principio activo para elaborar la vacuna contra el COVID-19 ha sido elaborado por el laboratorio británico AstraZeneca en conjunto con la universidad de Oxford y será envasado en territorio nacional.

  • El embarque consiste en 5 mil 230 litros de la sustancia activa de la vacuna que será aplicada a los mexicanos a finales de marzo, dijo Gatell.

“El propósito de este granel es que llegue a la planta de Liomont, empresa farmacéutica mexicana en el Estado de México donde seguirá el proceso de puesta en marcha en la línea de envasado y se espera que a finales de marzo, ya estará el producto listo para su uso en el público. En acumulado serán 77.4 millones de dosis, no de este granel, sino de todos los que llegarán que fueron contratados por el gobierno mexicano para México” Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

Vacuna AstraZeneca ya está en laboratorio de Edomex

  • A las 8:11 de la mañana llegó al Laboratorio Liomont, la sustancia activa de la vacuna contra COVID-19, de la farmacéutica AstraZeneca. Un camión de carga la trasladó desde la Ciudad de México, hasta Ocoyoacac, Edomex, con el resguardo de 4 unidades del Ejército Mexicano.
  • El químico arribó por la madrugada, a la capital mexicana procedente de Argentina y será utilizado para culminar el proceso de elaboración y envasado de dosis de vacunas, para combatir la pandemia.
  • El desembarque de la sustancia activa en Ocoyoacac, se llevó a cabo con la custodia de militares y personal de seguridad privada.

¿Quién produce esta sustancia activa?

El principio activo de la vacuna desarrollada por AstraZeneca-Oxford es producido en Argentina por el centro biotecnológico mAbxience y será estabilizada y envasada en México por el laboratorio Liomont.

Cerca de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca, se lograrán producir con el principio activo de la vacuna que ha llegado este día desde Argentina, informó el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.

“Los frasquitos específicamente que se usarán ya para la aplicación de la vacuna van a ser llenados con ese granel en Liomont. Este miércoles tenemos el gusto de recibir el primero de estos embarques a granel, es un granel para aproximadamente un millón de dosis, ojo que digo el aproximadamente por qué, por las condiciones de operación en planta puede ser que se obtenga menor cantidad o a veces raramente también mayor”, señaló.

Una vez en México ¿a dónde será distribuida?

La sustancia activa de AstraZeneca canalizada a la planta de Liomont, ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, será envasada, llenada y la distribuida en el país y América Latina.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El Dr. López-Gatell informó que el convenio de Liomont que hizo con AstraZeneca incluye la compra y abastecimiento en México para un total de 77.4 millones de dosis y para el mercado latinoamericano, se calcula 200 millones de dosis para los distintos países.

Cofepris dio autorización de emergencia para la vacuna de AstraZeneca

La Cofepris dio la autorización de emergencia para la vacuna contra COVID-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford el pasado 4 de enero.

México participa en un acuerdo con la Fundación Carlos Slim, AstraZeneca y la Universidad de Oxford para la producción del biológico en Argentina y su envasado en instalaciones mexicanas, así como su distribución sin fines de lucro en América Latina, excepto Brasil.

México suscribió a inicios de diciembre un acuerdo preliminar de compra con AstraZeneca para adquirir 77.4 millones de dosis.

 

Te puede interesar

Advertisement