El gobierno de México celebró la decisión del presidente entrante de Estados Unidos, Joe Biden, de suspender la construcción de un muro en la frontera común que había ordenado su predecesor, Donald Trump.
“México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía”, escribió en Twitter el canciller Marcelo Ebrard.
México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía.
Como escribió el presidente @lopez_obrador hace unos años al ahora presidente @JoeBiden los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 21 de enero de 2021
Biden firmó este miércoles un decreto ordenando poner un alto al muro fronterizo y presentará un proyecto ante el Congreso que permitirá la naturalización de unos 700 mil jóvenes que llegaron como indocumentados acompañando a sus padres, colectivo conocido como los “Dreamers”.
El gobierno de Barack Obama había instaurado un programa conocido como DACA, que protegía de la deportación a esos jóvenes y que el gobierno de Trump buscaba terminarlo.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, deseó a Joe Biden éxito en su mandato en Estados Unidos, dijo compartir las prioridades del demócrata y subrayó que la cooperación binacional debe ser respetuosa de la soberanía.
El presidente @lopezobrador_ aseguró que la cooperación con las agencias de Estados Unidos tiene que ser ordenada y sin injerencia de ningún tipo.
No permitiremos que se viole nuestra soberanía nacional y actuaremos todo el tiempo en el marco del respeto mutuo. pic.twitter.com/oyHK2VNEzo
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 20 de enero de 2021