Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Internacional

Estos presidentes no asistieron a una ceremonia de investidura en EU.

Existen 3 presidentes salientes en la historia de Estados Unidos que decidieron no asistir a la investidura de sus sucesores. | Foto: AFP | Archivo

Joe Biden se convertirá en el presidente número 46 de Estados Unidos este 20 de enero, al mismo tiempo, Donald Trump no asistirá a su investidura; sin embargo, por difícil que parezca, esta no es la primera vez que un presidente saliente no asiste a este tipo de ceremonia.

A lo largo de la historia de Estados Unidos otros presidentes no han asistido a una ceremonia de investidura de su sucesor.

Existen 3 presidentes salientes en la historia de Estados Unidos que decidieron no asistir a la investidura de sus sucesores.

Jefferson John Adams, el primer presidente en no asistir a una ceremonia de investidura

El primero de estos presidentes fue John Adams en 1801.

La historia narra que Jefferson John Adams decidió no asistir a la ceremonia de investidura luego de que la elección de 1800 fue una de las más complicadas que han ocurrido en Estados Unidos.

El presidente Adams buscaba reelegirse, pero tuvo que enfrentarse a su vicepresidente Thomas Jefferson.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Los dos personajes históricos, considerados como padres fundadores de Estados Unidos, se enfrentaron en la primera disputa política de ese país.

Los electores votaban directamente y el candidato que recibiera la mayoría de los votos ocuparía la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos.

En esa ocasión hubo un empate y la decisión final fue tomada por la Cámara de Representantes, la cual dio el triunfo a Thomas Jefferson.

Tras su derrota, el presidente Adams decidió no asistir a la investidura de su sucesor.

El día de su investidura, sin su antecesor, Thomas Jefferson inició con la tradición de marchar desde el Capitolio a la Casa Blanca.

En 1829 John Quincy Adams se negó asistir a la ceremonia de investidura de su sucesor

Andrew Jackson John Quincy Adams, hijo de John Adams, era secretario de estado del presidente saliente cuando buscó la presidencia de Estados Unidos.

John Quincy Adams ganó la presidencia de Estado Unidos luego de una polémica batalla con Andrew Jackson, quien 4 años después buscó la revancha y arrebató la presidencia a Adams.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Durante las elecciones de 1828, John Quincy Adams fue acusado por Jackson de haber sido un “proxeneta” en Rusia, pero había atacado a su rival de tener una “madre prostituta” y su esposa de ser incriminada por adulterio bígamo.

Quincy Adams abandonó la Casa Blanca la noche del 3 de marzo, el día antes de la inauguración de Jackson. Como hizo su padre, decidió no asistir a la investidura de su sucesor.

En 1869 Johnson no asistió a la investidura del presidente Grant

Andrew Johnson no asistió a la investidura del presidente Grant tras su juicio político por la Guerra Civil.

El vicepresidente Andrew Johnson fue el tercer presidente en funciones en no asistir a una ceremonia de investidura de su sucesor, Ulysses S. Grant, cuando ganó las elecciones en 1868 y tomó posesión el 4 de marzo de 1869.

Andrew Johnson asumió la presidencia después del asesinato del presidente Abraham Lincoln en 1865.

El próximo 20 de enero, a menos que la historia diga otra cosa, Donald Trump se convertirá en el cuarto presidente en la historia de Estados Unidos que no asistirá a una ceremonia de investidura de su sucesor.

Trump sería el cuarto presidente de EU en no asistir a una ceremonia de investiruda

Donald Trump anunció el pasado 8 de enero su decisión de no asistir a la ceremonia de investidura de su sucesor, Joe Biden, dos días después de que partidarios del mandatario invadieran el Capitolio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de juramento el 20 de enero”, escribió el presidente Donald Trump en un tuit.

Trump se convertirá así en el primer presidente que se niega a asistir a la investidura de su sucesor, después de Andrew Johnson en 1869; es decir, 150 años después de este hecho.

Te puede interesar

Advertisement