Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Internacional

Estaremos de vuelta de algún modo

Foto: AFP

El presidente saliente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, abandonó la Casa Blanca y abordó el helicóptero presidencial, el Marine One, este miércoles para trasladarse a su nueva residencia en Florida, sin asistir a la ceremonia del cambio de mando en la cual su sucesor, Joe Biden, tomará el poder.

Trump, de 74 años, caminó por la alfombra roja y abordó un helicóptero acompañado por la primera dama.

“Estaremos de vuelta de algún modo”, afirmó a sus seguidores en la base aérea Andrews, en Maryland, a las afueras de Washington antes de subirse por última vez al avión presidencial Air Force One rumbo a su mansión privada en Palm Beach, Florida.

“Solo quiero decir adiós, pero espero que no sea un adiós a largo plazo. Han sido cuatro años increíbles”, dijo Trump a asistentes, simpatizantes y miembros de su familia reunidos en la base Andrews, después de un saludo de 21 disparos y la canción “Saludo al jefe”.

“Hemos logrado mucho juntos. Siempre lucharé por ustedes. Es mi mayor honor y privilegio haber sido su presidente”. Donald Trump

“Volveremos de alguna forma”, aseguró.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Trump, de 74 años, ha insinuado que se presentará nuevamente a la presidencia en 2024. Pero enfrenta un juicio en el Senado por su papel en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero por parte de sus partidarios, lo que podría inhabilitarlo para ocupar un cargo en el futuro.

La despedida alternativa

Donald Trump convocó a decenas de seguidores a una ceremonia de despedida en la base militar de Andrews, a 20 kilómetros de Washington unas horas antes de la investidura de Joe Biden, que podrás seguir minuto a minuto aquí.

Trump planeaba un acto con toda la pompa, alfombra roja, banda militar y 21 salvas de rigor, pero el Pentágono limitó al máximo su colaboración en el evento “alternativo”.

El vicepresidente Mike Pence declinó la invitación, al igual que el ex jefe de gabinete John Kelly. Varios de sus ex colaboradores fulminantemente despedidos, desde el ex asesor de Seguridad John Bolton o el ex jefe de comunicaciones Anthony Scaramucci, recibieron invitaciones a última hora, lo que mostró la desesperación del republicano por llenar el aforo.

Donald Trump se suma a la lista de presidentes en la historia de Estados Unidos que no asisten a la investidura de su sucesor. El último precedente fue 1869, cuando Andrew Johnson (el primer presidente que se enfrentó precisamente a un “impeachment”) se negó a asistir a la investidura de Ulysses Grant en las primeras elecciones de la era de la Reconstrucción.

Trump dejó carta a Biden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó una carta a su sucesor, Joe Biden, antes de salir de la Casa Blanca, dijo un portavoz del ejecutivo minutos después de la partida del mandatario.

Trump, quien se negó a aceptar su derrota durante más de dos meses, nunca felicitó a Biden por su victoria en las elecciones de noviembre.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La carta dejada en la Oficina Oval por el presidente saliente al entrante es una tradición estadounidense.

Te puede interesar

Advertisement