Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

CIUDAD DE MÉXICO, 21OCTUBRE2019.- Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, ofreció una conferencia de prensa al finalizar la durante la presentación de la iniciativa "Reforma con el y para el Poder Judicial", en la vieja Casona de Xiconténcatl. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

nacional

Alejandro Gertz Manero dijo que se podría realizar un juicio político por el caso Cienfuegos.

Estados Unidos no tenía las pruebas suficientes en el caso de Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio pasado, además de que no era sólida la investigación porque las autoridades de dicho país le retiraron los cargos, explicó el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

“Resulta que unos cuantos días después ellos se arrepienten (autoridad de EU) y retiran todos los cargos que decían estaban probados, lo declaran inocente (Salvador Cienfuegos) lo ponen en libertad absoluta y lo mandan para México, ¿qué sentido lógico jurídico puede tener?”.

A juicio internacional por caso Salvador Cienfuegos, asegura FGR

En entrevista para Radio Fórmula, en el programa de Ciro Gómez Leyva, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, detalló que realizará un juicio internacional contra la DEA (Administración de Control Antidrogas) con el objeto de saber por qué se le quitaron los cargos a Salvador Cienfuegos.

“Este juicio va a ser de carácter intencional y lo vamos a llevar a los niveles que lo tengamos que llevar, porque esto es un linchamiento”.

EU se “rajó” asegura Alejandro Gertz

En ese sentido, el fiscal aseguró que EU a la mera hora se “rajó” porque supuestamente tenían todas las pruebas irrefutables contra Cienfuegos y luego que no.

“No es posible entender que si tienes una investigación sólida y las presentas ante un juez y luego te rajas, y retiras los cargos; dijeron le echamos la bolita a estos y que se lleven la friega. Están locos”.

El pasado 18 de noviembre de 2020, una jueza federal de Nueva York aceptó el inusual pedido del gobierno estadounidense de desestimar graves cargos de narcotráfico contra el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, que fue liberado de prisión y llegó a México horas más tarde, donde fue investigado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En una breve audiencia, la jueza de Brooklyn Carol Amon confirmó que el pedido proviene del propio fiscal general estadounidense, William Barr.
“Esta decisión (…) es un asunto de política exterior, no tengo razones para dudar de la determinación del gobierno de que las autoridades judiciales mexicanas sinceramente desean avanzar en una investigación y posible procesamiento del acusado”, dijo Amon en presencia de Cienfuegos.

El acusado aceptó el acuerdo que retira los cargos en su contra desde su llegada a México, y horas más tarde arribó al país.
La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró el jueves 14 de enero al extitular de Defensa Salvador Cienfuegos por no haber hallado pruebas que incriminen.

La Fiscalía aseguró que Cienfuegos, de 72 años, nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes del Cártel H-2, grupo relacionado con Los Beltrán Leyva, la organización delictiva investigada por las autoridades de Estados Unidos.

Te puede interesar

Advertisement