Síguenos

¿Qué estás buscando?

nacional

INE explica por qué pide a AMLO y gobernadores no hablar de elección

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó este domingo en un video difundido en Twitter que, el principio de “paridad”, es el fundamento por el que se pide al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) moderar sus conferencias de prensa “mañaneras” y a gobernadores no hablar sobre el tema de elecciones.

En su video de casi tres minutos de duración, el consejero presidente del INE aseveró que la decisión del órgano que preside “es congruente con lo que dice el” Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), además de que el INE tomó precedentes de contiendas electorales y mantiene su actitud de “paridad” en el marco de elecciones.

“(La medida) es congruente con nuestra historia. Que nunca vuelva a pasar que un funcionario ponga en riesgo la integridad de la contienda. (El expresidente Vicente Fox) puso en riesgo la elección en 2006, lo que obligó a una reforma constitucional en 2007 para el principio de imparcialidad. Esa norma ha estado vigente a lo largo de cuatro procesos electorales”.

INE explica a AMLO tema de “mañaneras”.

El INE y AMLO

  • El INE dijo a AMLO que su objetivo es cuidar el marco constitucional.
  • El INE “no va en contra de la” CPEUM “ni de la historia”, dijo Córdova Vianello.

En uno de sus mensajes directos y claros, el consejero presidente del INE acotó:

“El INE no decide si se pueden realizar las conferencias (de prensa ‘mañaneras’ de AMLO): pide no intervenir en favor o en contra de los contendientes electorales. Son dos cosas radicalmente distintas. No lo prohíbe el INE, sino la constitución bajo el principio de imparcialidad”.

Además, en la víspera, el INE difundió en sus redes sociales los métodos a través de los que su Consejo General “cuida la equidad de las elecciones y la libertad de expresión” para que el presidente AMLO y gobernadores de las 32 entidades federativas “realicen sus conferencias sin afectar la contienda electoral” que se disputará a lo largo de este 2021.

“(Se trata de) criterios objetivos para que las conferencias (de AMLO) no violen la Constitución ni las normas electorales. (Los criterios establecen que) se podrán abordar todos los temas, evitando expresiones que afecten la contienda. El INE no dispuso estos lineamientos, sino la (CPEUM), y son emitidos por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.

  • El INE añadió a AMLO que así se evita injerencia del Gobierno en las elecciones.

Te puede interesar

Advertisement