Síguenos

¿Qué estás buscando?

Internacional

Las políticas migratorias incluyen las restricciones de cruce fronterizo.

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca podría dar la impresión de ser una ruptura total con las políticas hasta ahora implementadas por Donald Trump, sin embargo ese no será el caso del tema migratorio.

Estados Unidos mantendrá sus estrictas políticas migratorias para detener el flujo de indocumentados al margen de la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de ese país, advirtió este lunes la embajada estadounidense en México.

“Las políticas de inmigración implementadas en años recientes continúan” vigentes, dijo en un mensaje Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la embajada de Estados Unidos en México.

Dichas políticas incluyen “las restricciones de cruce fronterizo, las expulsiones inmediatas debido al covid y los protocolos de protección al migrante”, añadió el mensaje.

Ramírez añadió que su gobierno está enterado de que hay “rumores” sobre que “las políticas migratorias (de Estados Unidos) cambiarán pronto” y aseguró que “no hay forma de que eso pase en fecha próxima”.

¿Qué establecen los Protocolos de Protección al Migrante de EU?
Los Protocolos de Protección al Migrante de Estados Unidos establecen que los solicitantes de asilo llegados por su frontera sur deben esperar en territorio mexicano la resolución de sus casos, añade el mensaje.

Unos 400 cubanos que esperan su proceso de asilo en México bloquearon unas 8 horas entre el 29 y 30 de diciembre pasados un puente fronterizo de la mexicana Ciudad Juárez exigiendo que se les permita continuar con sus solicitudes en Estados Unidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cruces ilegales pueden ser “mortales”
Cruzar de forma ilegal la frontera entre México y Estados Unidos de más de 3 mil km representa “un viaje mortal“, prosiguió el diplomático.

Solo en 2020 la Patrulla Fronteriza “recuperó más de 250 cuerpos lo largo de la frontera” y este año ya se registró la muerte de dos personas “cuando los traficantes (de migrantes) abandonaron a docenas de migrantes en una tormenta de nieve en Texas”, Estados Unidos, alertó Ramírez.

Migrantes que se encuentran en ciudades mexicanas fronterizas con Estados Unidos festejaron el pasado 7 de noviembre el triunfo de Biden con la ilusión de que el demócrata modere las políticas migratorias.

Biden y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvieron un diálogo telefónico el pasado 19 de diciembre. El presidente electo destacó la necesidad de promover el desarrollo del sur de México y Centroamérica como una forma de prevenir la migración, según el mandatario mexicano.

Te puede interesar

Advertisement