Saquearon el país con “la renta” de centros penales.

3

MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió el gran negocio de los contratos para construcción y prestación de servicios en los reclusorios, donde se detectaron irregularidades en los costos y manutención de los centros por 15 mil 562 millones de pesos, solo en el año 2020.

Desde Palacio Nacional, se aseguró que se ha identificado que los reclusorios se privatizaron, ya que a través de los contratos, se establece que la empresa que invierte en la construcción, también brinda el servicio de la vigilancia, servicio de alimentación para los reclusos, lavandería y servicio médico.

Por instrucción presidencial se revisar los ocho contratos de prestación de servicios en Centros Pe, revisión que se hizo en conjunto con el consejero jurídico de la Presidencia, decir en primer lugar que existen ocho, como ustedes saben, ocho centros penales: en Sonora, uno en Guanajuato, otro en Oaxaca, en Durango, en Chiapas, el femenil de Morelos, en Michoacán y en
Guanajuato.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad Pública informó que estos ocho centros tienen un convenio con el gobierno que fue suscrito, en siete de ellos, el 27 de diciembre de 2010; en tanto que el de Oaxaca fue suscrito el 18 de marzo de 2011. Estos, aquí están los proveedores originales y el nombre de las empresas de los proveedores actuales precisamente sobre estos servicios, estos contratos de prestación de servicios.

En aquel momento, los contratos fueron suscritos por Gonzalo Villarreal Guerra, entonces coordinador general de Centros Federales; por Arturo Sosa, director general de Administración, precisamente en la coordinación general de estos centros federales; y por Marco Antonio Villarreal, exdirector de Adquisiciones de la misma dependencia. La firma de estos convenios tuvo lugar en la época del entonces presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa cuando el secretario de Seguridad federal era Genaro García Luna.

Decir que de estos centros penitenciarios actualmente la capacidad en el caso de Sonora es de 78 por ciento con mil 975 PPL, personas privadas de la libertad; en el caso del penal de Guanajuato, está ocupado a un 76 por ciento con mil 912 PPL; en tanto que el caso de Oaxaca tiene una ocupación del 59 por ciento con mil 493 PPL, así como Durango 72 por ciento; Chiapas 52 por ciento; el femenil de Morelos, el 32 por ciento de ocupación; el 48 por ciento en el caso de Michoacán; y el 69 por ciento en el caso de Coahuila.

Decir que estos son datos al 11 de enero del 2021 y que esto corresponde a 12 mil 284 total en estos ocho centros privados de todo el país que forman parte o que están albergados en estos centros penitenciarios privados.

Aún hay un monto pendiente por pagar en los años siguientes de 190 mil 638 millones de pesos que corresponderá en algunos penales hasta el 2032 y en otros hasta el 2036 o 2037.Así se hace un costo total proyectado a 20 años, es aproximado, de 266 mil 300 millones de pesos. Esto significa que será tomado en cuenta los índices de precios que se manejan para los siguientes años. Por ejemplo, el gasto de 2020 es alto el porcentaje que se tiene que pagar a estos centros penitenciarios privados.De un total de 22 mil 776 millones que ejerce PyRS en 2020, el 68.3 fue para pagar a las empresas privadas.

ENTÉRATE
Hay una empresa de estas que tiene que ver con medios de comunicación, en donde hay un conductor que nos ataca un día sí y el otro también. Pero ¿qué hacemos?